Homenaje a Leandro Despouy
El martes 3 de diciembre, en El Obrador Centro Creativo, se realizará una jornada homenaje al referente de los derechos humanos y el control público. Participarán Margarita Stolbizer, Paolo Menghini y Alejandro Nieva.
Leandro Despouy fue un histórico referente del control público y de los derechos humanos de nuestro país. A cinco años de su fallecimiento, el martes 3 de diciembre se realizará un homenaje en El Obrador Centro Creativo.
“La Argentina Auditada” es un evento organizado por Fundación Éforo, en colaboración con El Auditor.info. La propuesta convoca a reflexionar sobre las nuevas dinámicas y desafíos de nuestra democracia y la cultura del control público, recuperando la trayectoria y la labor de Despouy en su lucha por la transparencia.
Estarán presentes como invitados y formarán parte del panel Margarita Stolbizer, actual diputada por la provincia de Buenos Aires y exmiembro del Consejo de Presidencia de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Latinoamericano; Paolo Menghini, padre de una de las víctimas de la Tragedia de Once; y Alejandro Nieva, vicepresidente de la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas, diputado nacional en cuatro mandatos y auditor general de la Nación 2009 - 2025.
El encuentro será desde las 17:30 en El Obrador Centro Creativo, Bartolomé Mitre 1670, CABA. Para participar, hay que inscribirse en el siguiente link: La Argentina Auditada: Homenaje a Leandro Despouy. También se puede compartir el recuerdo con el referente en materia de transparencia y derechos humanos.
¿Quién fue Leandro Despouy?
Leandro Despouy estuvo al frente de la Auditoría General de la Nación durante 14 años, desde marzo de 2002 hasta enero de 2016. Bajo su gestión, la AGN realizó auditorías sobre el programa Fútbol Para Todos, el desvío de fondos en Aerolíneas Argentinas, y la falta de control sobre la empresa Trenes de Buenos Aires.
El abogado también fue uno de los máximos referentes de Derechos Humanos en el país, presidió la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, fue relator en la misma institución en tema de justicia y fue elegido para integrar el área de derechos humanos de la Comisión de Control de Ficheros de Interpol.