Argentina celebrará el próximo 12 de septiembre sus elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). En estos comicios electorales se eligen a los partidos que estarán habilitados a presentarse a las votaciones nacionales y la lista de candidatos que representará a cada partido en las generales del 14 de noviembre por bancas en el Senado y la Cámara de Diputados.

Fueron establecidas por medio de la ley 26.571, sancionada en 2009. Esa norma dispuso la obligatoriedad para todos los partidos políticos de elegir a sus candidatos en internas abiertas en un mismo día y en todo el país.

¿A qué se debe su nombre?

Son primarias porque es la primera etapa del sufragio. Cada partido político puede tener distintos aspirantes a un mismo cargo. Los ciudadanos definen mediante su voto cuál de todos esos aspirantes será el candidato para ocupar el cargo. 

Por otro lado, se las reconoce como abiertas debido a que cualquier habitante puede votar en el frente electoral o partido político que quiera, sin necesidad de estar afiliado.

Son simultáneas porque se realizan el mismo día en todo el país, y obligatorias ya que todos los ciudadanos empadronados tienen el mismo deber de votar que en una elección general.

Tweet de Cámara Electoral

¿Para qué sirven?

Las PASO son comicios nacionales que se realizan antes de cada votación general. Sirven para definir, mediante el voto popular, qué partidos están habilitados a presentarse a las votaciones nacionales. Según la ley son aquellos que obtengan al menos el 1,5 % de los votos válidamente emitidos en el distrito de que se trate para la respectiva categoría. 

Además, mediante esta votación se determina la lista que representará a cada partido político, de ahí lo de interna abierta. Sin embargo, el caso de que no haya una disputa interna no modifica la realización de las PASO, por consiguiente, la única fórmula no compite contra ninguna otra.

Mecanismo de las elecciones

La dinámica es igual que en las generales, se puede votar a más de una agrupación política siempre que sea para distintos cargos. Las dos votaciones son obligatorias para todos los ciudadanos naturales o naturalizados en la República Argentina.

En esta línea, el lugar de votación es el mismo para ambas instancias. Aquí se puede consultar el padrón: https://padronelectoral.org. Para completar, los documentos habilitados también son los mismos: libreta de enrolamiento, libreta cívica, DNI libreta verde, tarjeta del DNI libreta celeste, nuevo DNI tarjeta.

Es necesario subrayar que la ausencia en las PASO genera perjuicios en el ciudadano. Al no votar se ingresa a un registro de infractores y se aplica una multa, salvo que esa falta se justifique ante la justicia nacional electoral.

¿Qué son las PASO?

¿Cuánto cuestan las elecciones?

En el Presupuesto 2021, el Poder Ejecutivo asignó una partida de $17.171 millones destinados a la “Ejecución de Actos Electorales”, que dispone la Dirección Nacional Electoral (DINE), que a su vez depende del Ministerio del Interior de la Nación, para organizar tanto las PASO como las generales.