La Asociación por los Derechos Civiles (ADC) relanzó Publi Electoral, una aplicación para celulares que permite determinar cuánto gastan los partidos políticos en propaganda en redes sociales. Este proyecto ya funcionó en Argentina en 2019 y se utilizó también en Chile y México. 

El próximo 12 de septiembre se llevarán a cabo las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y, según ADC, el gasto que hacen los políticos en redes sociales oscila entre el 23 y el 30% del presupuesto total de la campaña. El objetivo de la aplicación es determinar cómo funciona la inversión que hacen las diferentes agrupaciones. 

La app se descarga en los celulares con sistema operativo android o como extensión para los navegadores web. El usuario utiliza el programa para ingresar a su cuenta de Facebook y así detecta todas las publicidades políticas según su país. Esa información se almacena en una base de datos y posteriormente el equipo de investigación de ADC la analiza, genera reportes y los comparte.

Mayor control en el uso de redes

Según la Asociación, PubliElectoral surgió ante la necesidad de tener una herramienta de medición independiente de anuncios de campaña en redes sociales, que cuente con la cooperación de los ciudadanos. “El uso de las redes sociales como plataformas de campaña política y publicidad creció en todo el mundo”, aseguraron y agregaron que los partidos políticos invierten grandes sumas de dinero, tomando ventaja de la falta de regulaciones que todavía existen para la rendición de fondos en concepto de publicidad en Internet. 

"Los análisis sobre redes y elecciones se vienen perfeccionando en el mundo", comenta Natalia Zuazo, consultora de la ADC.

Para Natalia Zuazo, consultora de la ADC y coordinadora regional del proyecto, "los análisis sobre redes y elecciones se vienen perfeccionando en el mundo en busca de un mejor y más preciso entendimiento de las dinámicas de las plataformas digitales, los partidos políticos y los usuarios”. 

En la página de la aplicación se detalla que “las empresas de tecnología hacen su trabajo como empresas privadas: reciben el dinero y lo convierten en avisos, sin preguntar demasiado de dónde proviene, excepto que algún actor externo les exija explicaciones”.

Para ADC, este esquema posibilita algunas discrecionalidades en el financiamiento y en la rendición de gastos electorales. “La falta de transparencia que envuelve a los usos y el financiamiento de la publicidad electoral en Internet y redes sociales es una preocupación que, de manera progresiva, se instala en la agenda de cada vez más actores”, indicaron. 

La experiencia en las elecciones 2019

La herramienta se estrenó durante la campaña presidencial argentina de 2019. En aquel entonces se analizaron 12.261 publicaciones que aparecieron en las cuentas de 330 usuarios de la aplicación. Juntos por el Cambio pagaba el 52% de los anuncios relevados, mientras que el candidato Alberto Fernández lo hacía en el 28% de los casos. 

En 2020 la misma aplicación fue implementada en Chile para recolectar información de los anuncios políticos relativos al Plebiscito Constitucional y también tuvo su estreno en México en abril pasado, para detectar y analizar el gasto en propaganda en redes para las elecciones federales del 6 de junio.