¿Cómo se administraron los Aportes del Tesoro Nacional en las últimas décadas?
La Auditoría General de la Nación aprobó una serie de informes sobre el dinero que le otorga el Ministerio del Interior a las provincias en situaciones de emergencias. En todos los años se registraron fallas en la documentación.
En un reciente informe aprobado por la Auditoría General de la Nación (AGN) sobre la administración del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a las provincias, se detectó una deficiencia que se repite sistemáticamente: la falta documentación sobre los pedidos aprobados y los denegados.
En el trabajo de 2021, correspondiente al período 2016-2018, no se encontraron las razones por las cuales el Ministerio del Interior rechazó el pedido de fondos por parte de algunas provincias o municipios. Esta es una deficiencia que se viene registrando desde hace años, ya que en el control realizado sobre la gestión 2005 se detectó que en el 90% de los casos había “ausencia de una descripción que permitiese identificar y establecer las situaciones de desequilibrios financieros y/o de emergencias que motivaron los pedidos”.
En cuanto a la administración de los recursos durante 2006, el hallazgo fue similar: el organismo de control no encontró registros formales de los requerimientos de ATN que recibía el Ministerio del Interior. En los archivos correspondientes de ese año tampoco se identificaron las causas del desequilibrio financiero o la emergencia que tenían las provincias y los municipios solicitantes. Por el contrario, se observó una falta de información relevante y evaluaciones, “lo que dificulta analizar si la incorporación presupuestaria y la aplicación específica de los recursos en sede provincial son adecuados”, explica la AGN.
Hasta ahora no existen manuales de procedimiento para regular el funcionamiento de cada tarea específica.
En un tercer caso, en el informe sobre la gestión 2009-2011, se verificó la existencia de una base de datos exclusivamente sobre los ATN otorgados como asistencia financiera a las Provincias. Sin embargo, se detectó que carecía aún de informes estadísticos que reflejen cuantitativamente los niveles de ejecución, como así también del registro de los requerimientos que no hubieran sido atendidos.
Por otro lado, en este mismo trabajo el organismo de control manifestó que no se habían desarrollado manuales de procedimientos que regulen el funcionamiento de cada una de las etapas sustanciadas en cumplimiento de las tareas específicas que hacen a la competencia de la Secretaría de Provincias. Esta debilidad aún se mantiene en el informe aprobado en 2021.
Excedentes que favorecen al Tesoro Nacional
En el informe sobre la gestión 2006, se halló que la recaudación del fondo fue “significativamente superior” al crédito aprobado para afrontar los aportes a las provincias. Esto provocó una acumulación de excedentes en la cuenta recaudadora que alcanzó un remanente de $4.261.506.661, especificó la AGN. Parte de ese dinero ($3.500.000.000), al igual que lo sucedido en ejercicios anteriores, se destinó como préstamo a favor del Tesoro Nacional, el cual fue restituido al Fondo en febrero de 2007.
Respecto a la gestión 2009-2011, la Auditoría aseguró que también verificaron acumulación de saldos excedentes. Y esto se reitera a lo largo de todos los trabajos, lo único que varía es el monto.
En el documento aprobado en 2021, la AGN recordó que “se debe tener presente que los Aportes del Tesoro Nacional son recursos provinciales que, por Ley, han sido asignados al Ministerio del Interior con el único objeto que éste proceda a su asignación para atender las situaciones antes mencionadas”.