Tarifa Inclusiva para personas con discapacidad: un proyecto que lucha por ser ley
La iniciativa propone que las personas con discapacidad puedan acceder a valores más accesibles en los servicios de luz y gas. Debería ser tratada antes de noviembre para que no pierda estado parlamentario.
El Régimen de Tarifa Inclusiva para Personas con Discapacidad (TIPCD) busca establecer precios más accesibles en los servicios de gas y electricidad para el sector. Desde diferentes organizaciones intentan visibilizar la situación para que sea tratada en el Congreso y se convierta en ley.
El proyecto está dirigido a todos los hogares del país donde vivan personas con discapacidad, sean o no titulares del servicio de gas por red o energía eléctrica. La iniciativa establece el acceso al cuadro tarifario más económico de los servicios, abstención de corte de suministro, reconexión gratuita del servicio, planes de pagos sin intereses punitorios y financiación accesibles basados en la capacidad de pago de los usuarios.
“Esto mejora las brechas y es una ampliación de derechos para las personas con discapacidad”, resaltó Fabian Edgardo Steffens, coordinador de la subcomisión de Discapacidad del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), en comunicación con ElAuditor.info.
Steffens sostuvo que “la pandemia empeoró la situación. Hoy a las familias se les hace cuesta arriba cubrir los tratamientos y los medicamentos. La tarifa inclusiva sería una gran ayuda”.
Un sector muy golpeado en los últimos años
En 2017 se sancionó la Ley 27.351, que provee el servicio gratuito y permanente para electrodependientes. Pero no es suficiente. “Hay muchos chicos que por tener un problema neurológico no regulan la temperatura, entonces en invierno están hipotérmicos y en verano les aumenta el calor y la frecuencia cardíaca. En invierno se necesita calefacción a gas porque están todo el tiempo con la temperatura baja”, expresó Leticia Escalante, vocal titular de la Asociación Argentina de Electrodependientes.
Asimismo, Escalante señaló: “El proyecto es muy importante para todo el colectivo de discapacidad en general, ya que es un sector que viene muy golpeado por las quitas de pensiones, de medicamentos, de insumos, tanto en este tiempo de pandemia como en los últimos cuatro años. Necesitamos de la buena voluntad política y de la empatía”. El Régimen no sería incompatible para quienes cuenten con la Tarifa Social.
En noviembre, el proyecto perdería estado parlamentario en el Congreso de la Nación ya que se cumpliría un año de su presentación en Diputados. “Por eso estamos haciendo el mayor esfuerzo posible, hablando con diputados y con diferentes organizaciones. Creemos que se puede y estamos insistiendo. No vamos a bajar los brazos”, añadió Steffens.
“Me gustaría pedir un poco de sensibilidad y que piensen en el sector más vulnerable que es el área de la discapacidad y todas aquellas familias que tenemos a cargo una persona con discapacidad. Se nos hace cuesta arriba brindarle la mejor calidad de vida a ellos. Hay que tener en cuenta, también, a aquellos adultos que viven solos, que buscan ser independientes”, concluyó Escalante.
En esta línea, Steffens aseguró que el cupo laboral no se cumple como debería en toda la Argentina, tanto en el ámbito privado como público. “Son pocas las personas con discapacidad que tienen un empleo. Tener trabajo cambia completamente la situación de cualquier familia. Este proyecto ayudaría en sus economías y es una ampliación de derechos”.