Fundación Éforo llevó adelante la primera charla abierta de “Foro 100”, el espacio de encuentro y debate intergeneracional creado por el organismo que en esta oportunidad tuvo como eje central la "ciudadanía".

Del encuentro participaron la alcadesa de la ciudad española de Santander, Gema Igual Ortiz; la teniente de alcalde y concejala de Participación Ciudadana del ayuntamiento, Carmen Ruiz; el secretario general de la Asociación del Personal de los Organismos de Control y presidente de Fundación Éforo, Federico Recagno; y la directora del Banco de Inversión y Comercio Exterior de Argentina y dirigente de la Asociación Civil de Estudios Populares de CABA, Carla Pitiot.  

En su rol de moderadora del evento, Pitiot recordó que el año pasado se realizó "Ideas en el horizonte", la primera publicación de Foro 100 que contó con el análisis de 35 participantes sobre diversos temas. Este año, de la publicación fueron parte 19 personalidades de distintas partes del mundo que reflexionaron sobre temas como la problemática de los sistemas de gobierno, los derechos humanos y la experiencia sobre migraciones. “Rompimos las fronteras”, sostuvo Pitiot.

Gema Ortiz, alcaldesa de Santander.
Gema Ortiz, alcaldesa de Santander.

Cambios en la participación ciudadana 

Durante su intervención, Recagno consultó si la pandemia había cambiado la forma de ejercer la ciudadanía en Santander. La alcaldesa respondió que la modificación se registró en la forma de interactuar con los políticos.  

Igual Ortiz indicó que la política está hoy más socializada, mucha gente de la sociedad civil accede, así como también existe un contacto más estrecho y más directo con el ciudadano. “Estar en la Federación Española de Municipios es una herramienta fundamental porque ahí, hablando con otros alcaldes, nos damos cuenta de que la vida municipal es muy similar en cualquier punto de España e incluso del mundo”, sostuvo. 

Tecnología y pandemia

Uno de los temas abordados en el encuentro fue el desarrollo de la tecnología. Al respecto, la alcaldesa de Santander remarcó que si bien el ayuntamiento español ya era una "Smart-city" antes de la pandemia y muchos servicios eran innovadores, el aislamiento profundizó el proceso. “Siempre digo que nos han hecho como una auditoría externa sobre teletrabajo”, expresó Igual Ortiz y contó cómo crearon una página web cuya primera pantalla era “necesito ayuda y quiero ayudar”, para que todos los ciudadanos reciban y brinden las necesidades básicas. 

“Un alcalde debe socializar la tecnología, no le puedo explicar a un ciudadano el chip o el dispositivo que se mete en una farola, tengo que decirle los beneficios, el ahorro y la eficiencia”, consideró Igual Ortiz.

La tecnología ya era tema de agenda en Santander que hace 11 años puso en marcha un plan tecnológico de acción 2010 - 2020. “Un alcalde debe socializar la tecnología, no le puedo explicar a un ciudadano el chip o el dispositivo que se mete en una farola, tengo que decirle los beneficios, el ahorro y la eficiencia”, consideró Igual Ortiz.

Respecto a la instrumentación de tecnología en las ciudades, Carla Pitiot agregó: “el otro es un motor social, que si uno no mira las necesidades que tiene es muy difícil gestionar”.

Acerca de la pandemia, la alcadesa manifestó que generó cambios en los tres pilares fundamentales de la vida: salud, dinero y amor. “El primero porque hemos tenido nuestra vida amenazada, los ingresos porque han decrecido y el último porque no hemos podido ver a nuestros familiares y eso va minando a la población”, detalló.

Por su parte, Federico Recagno habló del artículo de María Alejandra Olivares, dentro de “Ideas en el horizonte”, y destacó que con la pandemia "hay una redefinición del uso del espacio público y del privado”. De esta manera, consideró que el trabajo, la educación y la vida social deben ser pensadas junto a las ciudades en las que viviremos.

La alcaldesa de Santander remarcó que “una vez que somos nombrados alcaldes da igual la ideología política porque estamos para mejorar la vida de todos los ciudadanos y cuando estamos en este puesto somos de todos y no exclusivamente de quienes nos han votado”. Además sostuvo que para hacer políticas hay que “amar a los ciudadanos y saber escuchar las críticas para mejorarlas y las alabanzas para no creerselas”, concluyó.

Carmen Ruiz, concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento
Carmen Ruiz, concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento

Una comunicación sincera y fluida

Por su parte, Carmen Ruiz, concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, comentó que su rol es "escuchar y saber hacernos escuchar por los vecinos”. Específicamente, remarcó que se debe ”oír de verdad” lo que necesita la gente y dárselo. “Como ayuntamiento no somos capaces de hacer leyes, pero sí podemos colaborar para que vivan mejor en su ciudad y mejoren sus barrios”, detalló. 

Consultada por los presupuestos participativos, declaró que “han tenido una gran acogida ya que empezamos con una primera propuesta donde se presentaron 120 ideas y en la última fueron más de 570”. La iniciativa consiste en que cualquier ciudadano que desee compartir un proyecto complete un formulario. Luego la idea es analizada por un equipo técnico para saber si es viable y cumple con los requisitos. Finalmente se concursa, licita, contrata y financia con un tope de 150 mil euros.

Transparencia en la gestión

Además Ruiz se refirió a las acciones para garantizar la transparencia. La funcionaria señaló que en la página web se difunden proyectos y trámites administrativos y explicó que Santander cuenta con un concejal para fiscalizar la transparencia, “con el cual comparto el técnico de presupuestos participativos”, explicó. Por último, sostuvo que “no existiría la participación si no hubiera transparencia”.