Se lanzó Foro 100, un nuevo espacio de debate
Fundación Éforo publicó Ideas en el Horizonte, un conjunto de reflexiones a partir de la pandemia. Más de 30 especialistas de distintas edades, géneros e ideologías forman parte de la publicación.
Fundación Éforo lanzó Foro 100, un nuevo espacio de encuentro y debate plural e intergeneracional. Lo hizo a través de una publicación titulada Ideas en el horizonte, donde más de 30 personas de distintas edades, funciones, actividades, géneros e ideologías volcaron sus reflexiones sobre los desafíos y las oportunidades que enfrenta Argentina a partir de la pandemia.
“La cuarentena, con sus aciertos y errores, privó a gran parte de la población de horizontes, de miradas a la lejanía. Levantamos la vista y, por momentos, producto del encierro y nuestra imaginación, nos dio la sensación de que, efectivamente, las paredes hablaron”, reza en su editorial la nueva publicación que salió en formato digital y en papel junto al diario El Economista.
La idea de Foro 100 es que por cada persona mayor de 50 años haya alguien menor a ese corte etario pensando en torno al mismo tema. Así, por ejemplo, Marita Olivarez y Mariana Chendo “conversan” sobre el espacio público, Alicia Rinaldi y Leandro Bruni hacen lo propio en torno al periodismo y Facundo Suárez Lastra y Agustín Cesio aportan su mirada sobre el AMBA.
El control público también dice presente en esta edición. Jesús Rodríguez, Mariana Inés Gagliardi, Alejandra Mac Allister y Carlos Montero, presidentes de la Auditoría General de la Nación, de la Ciudad, del Tribunal de Cuentas de La Pampa y la SIGEN respectivamente, hablan sobre cómo se adaptó cada organismo y la importancia de la rendición de cuentas y la publicidad de los gastos del Estado.
En esta línea, Adrián Pérez, quien fue secretario de Asuntos Políticos, aporta su análisis sobre cómo avanzar hacia una democracia más participativa, y la diputada (MC) y dirigente sindical Carla Pitiot expresa la necesidad de buscar y encontrar nuevas fórmulas para proteger los derechos laborales.
Federico Recagno, presidente de Éforo, reflexiona sobre los rituales y los hábitos que se modificaron y se resignificaron a partir de la irrupción del coronavirus, mientras el sociólogo Fabián Mendez, que también forma parte de la fundación, juega con todas las palabras de la nueva normalidad, que hasta que no se aplane la curva o haya un protocolo que las regule, continuarán presentes.
El exministro de Trabajo, Enrique Rodríguez, y la directora académica de GNT, Viviana Díaz (quien lideró la primera experiencia de teletrabajo en el Estado en 2008) forman parte de un amplio grupo de expertos que analizan al trabajo en este contexto.
Arte, economía, previsión social y participación ciudadana también dicen presente en este nuevo horizonte de ideas que acerca Éforo a través de Foro 100.