Por falta de elementos de protección, se multiplican los contagios entre el personal
No hay insumos ni recursos humanos suficientes para hacerle frente a la pandemia. El personal de enfermería tiene sueldos muy bajos, creen que no se reconoce su labor y temen contagiar a su familia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 2020 como el año Internacional del Personal de Enfermería y de Partería para resaltar su función y su déficit en los servicios de salud. En un contexto azotado por la pandemia, hablamos con enfermeros y enfermeras para saber más sobre su profesión y cómo viven la atención a pacientes con Covid-19.
“La base del sistema de salud es la enfermería. Estamos las 24 horas del día al lado del paciente y somos los primeros en enterarnos cualquier modificación. Brindamos un cuidado integral, en todos los ámbitos, no solo en lo referido a la salud, también en lo social, emocional y espiritual”, explicó Jorgelina Duarte, enfermera del Hospital de Emergencias Clemente Alvarez de Rosario.
Hace 15 años que Jorgelina se dedica a esta profesión. “Estamos con el paciente desde el nacimiento hasta la muerte”, comentó. Desde neonatología hasta los cuidados de los adultos mayores, el personal de enfermería realiza muchas tareas, muy diferentes todos los días, en todas las áreas de un hospital. Ingreso de pacientes, control de los recién nacidos y de sus madres, atención en terapia intensiva, cambios de sonda, curación de heridas, administración de medicamentos, higenizaciones, intubaciones, colaboraciones en cirugías, inyecciones y más.
Los salarios son malos, entonces empieza el poliempleo y se agrandan los riesgos
La labor de los enfermeros hoy se ve atravesada por la pandemia. Walter Benitez trabaja en el Hospital Pirovano y aseguró que hoy “el panorama es muy malo" y que "en la Ciudad de Buenos Aires no son reconocidos como profesionales de la salud, les pagan menos de lo que corresponde, faltan recursos humanos e insumos de protección personal”.
Por paciente con Covid-19 se utilizan 30 batas diarias y en muchos hospitales solo entregan unas 200 unidades a la semana. En Tucumán instan a los trabajadores a reutilizar los camisones y en Chaco, por falta de elementos de protección, el mes pasado la mitad de los contagiados eran personal médico y de la salud. Con compañeros en aislamiento obligatorio, no dan abasto.
“Es un panorama general. No son casos aislados, todos los hospitales estamos en las mismas condiciones. A nosotros nos faltan materiales en muchas áreas. En el sector de sospechosos, los enfermeros no tienen elementos suficientes para protegerse y todas las semanas tenemos casos de personal contagiado o aislado por estar en contacto con pacientes con Covid-19 sin la protección adecuada”, agregó Benitez.
Con compañeros en aislamiento obligatorio, los enfermeros no dan abasto
La situación se repite. Desde Mendoza, Christian Olguin, enfermero del partido de Las Heras, lamentó el presente: “Esta pandemia dejó al descubierto que el sistema de salud no está adecuado a la época, necesitamos empezar a pensar un cambio de paradigma para nuestra profesión”, manifestó.
“El tema no es el paciente ni la enfermedad. Trabajé durante la Gripe A y en otras situaciones de gravedad. El problema es el entorno, nos agobia el contexto. Cuando tengo que atender a un paciente y no tengo los elementos adecuados de protección, me estreso. Atiendo al paciente, le hago todos los procedimientos indicados. Hago guardias. Pero cuando llega fin de mes cobró la mitad del sueldo que algunos compañeros que no tienen contacto con los pacientes de terapia intensiva. Es toda la situación de falta de reconocimiento de la enfermería es lo que nos afecta”, denunció Benitez.
Jorgelina Duarte ama su profesión, pero lamenta tener que tener dos empleos para llegar a fin de mes. “Nos pasa a muchos porque los salarios son malos, ahí es donde empieza el poliempleo y se agrandan los riesgos porque hay más posibilidades de llevar el virus de una institución a otra. Ya nos pasó con compañeros que contagiaron a otros trabajadores. Además de esto, llegamos cansados después de una doble jornada lo que hace difícil salir a luchar por nuestros derechos”.
Trabajadores de varias provincias se encuentran en esta situación: sin reconocimiento ni insumos. “Venimos luchando para que nos reconozcan como profesionales. En Mendoza tenemos una ley que no se cumple. Sos licenciado en enfermería, con 5 años de facultad y no sos reconocido como profesional. Y no tenes los derechos que deberías”, subrayó Olguin, enfermero mendocino.
El personal de la salud espera el pico de contagios de coronavirus para fines de mayo y creen no estar preparados para entonces: “No estamos listos para el peor de los escenarios. Siempre tuvimos lo justo. Nunca tuvimos al hospital completamente ocupado, si eso pasara, no tenemos la cantidad de recursos necesarios para trabajar bien”, observó John Martin, enfermero de la provincia de Santa Fe.
El mayor miedo: contagiar a los familiares. Para Olguin, “todos en algún momento flaqueamos, nos preocupamos y tenemos miedo. La pandemia nos atacó la mente primero, hay muchos colegas que se negaron a atender en un primer momento. Hay otros que tuvieron que ser tratados psicológicamente. Yo tengo familia y tomamos todos los recaudos necesarios. El gran miedo es contagiar a tu familia”.
Desde el Sindicato de Trabajadores de Enfermería, confirmaron que la situación de desprotección se repite en el resto del país, donde el número de personal de la salud contagiado de Covid-19 es uno de los más elevados de la región, según datos del Ministerio de Salud. En el año declarado Internacional de Enfermería, ellos esperan que las autoridades “tanto nacionales como provinciales, tomen conciencia no solo de la salud sino también de nuestra actividad, que sostiene al servicio sanitario”, enunció Olguin.