Los diputados nacionales se reunieron en la Cámara Baja, preparada con una pantalla de 180 grados, con la intención de poner a punto las condiciones para sesionar por primera vez. ¿Qué ocurrió? Existieron una serie de fallas técnicas en la conexión segura y además hubo falta de capacitación de algunos legisladores.

Esta prueba piloto había sido consensuada entre el presidente de la Cámara y los jefes de bloque y, de salir bien, sería la antesala a una sesión ordinaria. Sin embargo, se deberá posponer por algunos días -estiman que para el 9 de mayo- el teletrabajo parlamentario. 

Sin embargo, el tiempo fue aprovechado con una capacitación de género tal y como dicta la ley Micaela García. A cargo de esta actividad estuvo Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad; acompañada por la titular del CONICET, Ana María Franchi.

Fue invitado a distancia Néstor “Yuyo” García, padre de Micaela, quien manifestó que “la Ley pretende que los agentes del Estado tomen decisiones con perspectiva de género” y que en cada medida o proyecto “tengan en cuenta cómo afecta a la vida cotidiana de las mujeres”.

Protocolo

El modo de actuar de la Cámara de Diputados fue decidido el 29 de abril. La Comisión de Modernización aprobó por unanimidad las pautas para el funcionamiento remoto de comisiones y la realización de sesiones de forma “telemática” hasta que termine la cuarentena.

¿Qué podrán hacer durante el trabajo a distancia? Se presentarán proyectos de forma digital, se seguirá la labor de las comisiones y habrá sesiones parlamentarias mixtas con algunos diputados en el recinto y otros desde sus hogares. 

Según indica el documento, para sesionar, los legisladores deberán verificar su identidad. Primero ingresarán a través de una red telemática y una aplicación interna de la Cámara Baja con usuario y contraseña. Luego habrá una toma de fotografías: rostro neutral, con mueca y con ojos cerrados. Por último, en el “recinto virtual” se podrá ver al resto de los asistentes, que se tomarán como presentes al tener su cámara encendida. 

Una vez que estén conectados la cantidad de funcionarios suficientes para conformar quórum legal (129), el presidente declarará abierta la sesión. Al ingresar, todos los legisladores verificarán sus micrófonos, luego serán silenciados y solo serán habilitados cuando el presidente les conceda el uso de la palabra.

Consejos médicos

El director médico de la Cámara de Diputados, Marcelo Halac, elevó un informe al Congreso con una serie de recomendaciones para aquellos que sesionen desde el recinto. Algunas advertencias ya son conocidas: el lavado de manos y uso de alcohol en gel, el modo de toser, el distanciamiento entre legisladores de al menos dos metros, el uso del tapabocas salvo para exponer y, dentro de lo posible, que no concurran legisladores en el grupo de riesgo.  

Además de todo lo elemental, Halac considera necesario el chequeo de temperatura de todas las personas que ingresan y egresan. También se evalúa programar la salida para que no se acumulen personas en los pasillos.

Senado 

El lunes 13 de mayo se hará la primera sesión virtual de la Cámara Alta. Pero a diferencia de los diputados, la presidenta del Senado dispuso que el trabajo será completamente a distancia, solo ella y las autoridades estarán presentes en el recinto. 

En esa sesión se tratarán los 20 Decretos de Necesidad y Urgencia que fueron convalidados por la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo. Todos estos documentos pertenecen al período comprendido desde que comenzó el aislamiento preventivo, hasta la fecha.