Prometen transparencia en los costos del aplazamiento de los Juegos Olímpicos
La suspensión de los JJOO es una complicación deportiva, pero también económica. Por eso, el presidente Ejecutivo de la competencia prometió claridad en las cuentas que surjan por la postergación. Aseguran que el gasto será mayor que el inicial, pero que darán explicaciones a cada contribuyente.
En diciembre de 2019, el Comité Olímpico Internacional (COI) reveló que el costo de los Juegos Olímpicos (JJOO) de Tokio, previstos para julio de este año, sería de U$S 12.300 millones. En ese momento, la cifra no incluía el gasto necesario para mover los eventos de maratón y marcha atlética desde la capital nipona hasta Sapporo, para evitar el calor. Dentro de ese importe tampoco se encontraba la posibilidad de una erogación de dinero extra por la pandemia del Covid-19.
Entre marzo y abril de este año, el COI y el gobierno japonés apelaron nuevamente a la calculadora. Ante la expansión del Coronavirus, y no antes de largas negociaciones, decidieron aplazar los JJOO fijando el 23 de julio de 2021 como la nueva fecha.
El primer conflicto surgió desde lo deportivo: disciplinas con límite de edad que deberán rearmar sus planteles, como el fútbol por ejemplo, y otras que todavía tienen pendiente la realización de los preolímpicos para definir las clasificaciones en medio de otras competencias que ya estaban agendadas, tanto para 2020 como para 2021.
El monto estipulado para aplazar un año la cita olímpica ronda los cinco mil millones de dólares
Pasaron los días y esta cuestión pasó a un segundo plano. La discusión comenzó a girar en torno a lo económico. Según el CEO de los Juegos, Toshiro Muto, “es muy probable que el gasto sea más alto que el presupuesto planificado”.
En primera instancia, el monto estipulado para aplazar un año la cita olímpica ronda los cinco mil millones de dólares. Pero la cuenta no es tan sencilla. Ese número sería el que, a priori, debe desembolsar el Comité Olímpico Japonés, que está sujeto al “Contrato de Ciudad Anfitriona”, pero según una auditoría de 2019, se prevé que podría ser el doble y a eso se le debe sumar el aporte del sector privado: otros cinco mil millones de dólares.
A raíz de esta situación, Muto explicó a través de una videoconferencia que habrá “transparencia con respecto al valor de posponer los Juegos”. “Si bien la cifra exacta no está clara, procederemos con claridad y explicaremos a los contribuyentes sobre los costos”, adelantó en referencia a los aportes privados.
Juego suspendido
Solamente dos veces en toda la historia se suspendieron los Juegos Olímpicos y el caso de Tokio 2020 es el primero vinculado a una enfermedad, pero la ciudad ya tenía un antecedente.
Tokio 1940: la capital japonesa ya había sufrido el aplazamiento de sus JJOO hace exactamente 80 años. La suspensión fue causada por un conflicto bélico, en este caso, la Segunda Guerra Mundial. Para esta ocasión, el país renunció a la organización en 1938, un año antes de que estallara de manera oficial la guerra.
Londres 1944: el conflicto bélico, que duró hasta 1945, vivía sus últimos meses cuando tenían que celebrarse la cita olímpica en Londres, pero Europa atravesaba uno de los peores momentos de su historia. Por eso mismo, el COI, sin mucha discusión al respecto, decidió cancelar también el evento que debía celebrarse en Londres.