Si a hacia fines de 2019 se creía que este año iba a ser complicado, la pandemia del coronavirus multiplicó las dificultades. A raíz de la cuarentena obligatoria, muchas actividades se interrumpieron parcialmente o en su totalidad. Probablemente los más perjudicados fueron aquellos pequeños o medianos emprendedores y quienes viven del consumo diario, ya que muchos comercios se vieron obligados a bajar la persiana y a buscar alternativas para seguir subsistiendo.

Ante este panorama tan complejo el ingenio tomó un papel protagónico. Así nació #Pagaacuenta, una campaña lanzada por el Laboratorio de Aceleración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, junto con la Oficina del Coordinador Residente de las Naciones Unidas, Voluntarios de Naciones Unidas, ONU Mujeres y Médicos del Mundo.

Se trata de una acción en redes sociales para estimular, a quienes puedan, a seguir consumiendo los productos y servicios que compran con regularidad, aunque deban esperar el fin de la cuarenta para recibirlos o poder utilizarlos.

Una de las cosas más interesantes de Pagá a cuenta es que incluye propuestas que provienen de gobiernos provincialesPYMES, ONG y también grupos de personas autoconvocadas. Es una propuesta que apela a la participación comunitaria. 

Por ejemplo, una de esas iniciativas llegó desde el Municipio de Tres de Febrero. Se llama “3F Solidario” y propone a los vecinos adquirir vouchers con descuentos en sus comercios preferidos y utilizarlos una vez que vuelvan a abrir sus puertas.

Las propuestas provienen desde gobiernos provinciales así como de PYMEs y ONG

“Fue un una idea pensada para dar algún alivio a los comerciantes que tienen sus locales cerrados por la pandemia”, explicó en diálogo con El Auditor.info, la secretaria de Desarrollo Económico de Tres de Febrero, Daniela Ramos. La plataforma es un lugar donde se pueden registrar gratuitamente los negocios, solo hay que llenar un formulario y ofrecer los vouchers.

La funcionaria bonaerense detalló que “apelan a que los vecinos apoyen a esa tienda de barrio a la que siempre van y que, de paso, puedan acceder a un descuento. Hoy una compra que vale mil pesos se puede pagar a 800 pesos”.

Las pequeñas y medianas empresas tienen varias iniciativas dentro de su sector. Una de ellas es “Salvemos las PyMES” que busca colaborar en este momento de baja actividad.

“No fue una demanda. Se nos ocurrió cuando nos dimos cuenta el problema que están atravesando las PYMES en plena cuarentena, que tienen altísimos gastos pero no están teniendo ingresos”, reveló Olivier Perruchoud, uno de los creadores de la plataforma y agregó que hoy ya cuentan con más de 400 emprendedores registrados. “Para nosotros es un éxito, estamos muy contentos”, reconoció.

Otra de las propuestas de “Pagá a cuenta” apunta directamente al comerciante. Es el caso de MiBarrio.chat, que facilita el vínculo entre clientes y vendedores de productos o servicios a través de WhatsApp.

Andrés Cufari, uno de los mentores del proyecto, celebró que “hay muchas iniciativas para colaborar en medio de la cuarentena”.

“El pequeño comerciante no está incluido en las grandes plataformas que estamos acostumbrados a usar y por eso decidimos agruparlos en una nueva de forma virtual”, analizó y contó que hubo una gran respuesta de las personas: “Sabíamos que estábamos haciendo algo bueno, pero no pensamos que iba a tener tanta repercusión. Hoy tenemos cinco mil comercios registrados, incluidos emprendimientos barriales que no tienen local a la calle”.