Luego de haber realizado un primer documento, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) consideró que la situación de los trabajadores en todo el mundo se agravó. “Las medidas de paralización total o parcial ya afectan a casi 2700 millones de personas, es decir, a alrededor del 81% de la fuerza de trabajo”, explicaron.

Las nuevas consideraciones del ente de Naciones Unidas apuntan a que "en el segundo trimestre de 2020 habrá una reducción del empleo del 6,7%”. Esto significa que se perderán 195 millones puestos a nivel mundial.

El documento estima que 1250 millones de trabajadores (38% del total) están empleados en sectores que tuvieron una grave caída de la producción: comercio al por menor, servicios de alojamiento, comidas e industrias manufactureras.

Según la OIT, en el segundo trimestre de 2020 habrá una reducción del empleo del 6,7%

Otro punto de análisis es que alrededor de 2000 millones de personas trabajan de manera informal. La mayoría de ellas en países emergentes y en desarrollo. “La economía informal contribuye al empleo, los ingresos y los medios de vida y en muchos sectores tiene un papel importante”, remarcaron desde la OIT. 

Sin embargo, "los trabajadores de este ámbito carecen de la protección básica que los empleos del sector formal suelen ofrecer e incluso de cobertura de seguridad social”, argumentaron y ampliaron: “En las zonas urbanas, muchos trabajan en áreas de la economía muy expuestas a la infección por el virus, otros se ven afectados directamente por las medidas de confinamiento, como los recicladores de desechos, vendedores ambulantes, camareros, obreros de la construcción, los del transporte y domésticos”.

Particularmente en Argentina la problemática es doble. Según distintas proyecciones privadas y de organismos internacionales, se estima una caída del PBI para este año que va del 1,28% al 3,8%. Dado esto, la OIT calculó que, de hacerse efectiva esta situación, 180.000 personas perderían su empleo en 2020. Si la caída llegara al 3,8%, serían 340.000. 

Según el organismo, “las mujeres, los informales y monotributistas enfrentan mayores riesgos de sufrir el deterioro en la calidad de sus condiciones laborales”. “Al igual que en todo el mundo, la crisis provocada por la pandemia del Covid-19 tendrá un fuerte impacto en Argentina. La cantidad y la calidad de los empleos se encuentran amenazadas”, indicaron.

Las mujeres, los trabajadores informales y monotributistas son quienes enfrentan mayores riesgos

A pesar de este pronóstico preliminar, hubo consultoras privadas que realizaron sus propias estimaciones. Por caso, Ivenomica proyectó que la cantidad de personas que quedarían desempleadas serían más de 450 mil. Detalladamente, habría una caída del 2% del asalariado privado, 3,2% del empleo en negro y del 3,3% en el privado no asalariados. El único crecimiento se daría en el sector público: 0,5%.

A modo de comparación, en los últimos cuatro años los trabajadores del área privada bajaron en 130 mil. Es decir, un tercio de los empleos que se destruirían durante los meses que dure la pandemia.

De todas maneras, las estimaciones y pronósticos argentinos son menos alarmantes que en otras partes del mundo. Teniendo en cuenta la cantidad de subsidios por desempleo que se solicitaron en el último mes, en Estados Unidos ya se habrían perdido 22 millones de puestos. La desocupación se podría acercar al 17%, casi el doble de lo registrado en octubre de 2009 luego de la crisis financiera. 

Hasta el momento, para prevenir y atenuar la caída en Argentina, el gobierno nacional prohibió los despidos por 60 días mediante el Decreto 329/2020 del 31 de marzo . Esta medida alcanza inclusive a las suspensiones sin justificación dentro del sector público y privado formal, sin embargo, el informal no se ve beneficiado por la disposición.