En medio del confinamiento por la pandemia de Covid-19, los auditores generales de la nación llevaron a cabo una nueva sesión de colegio. Por supuesto, adaptada a los tiempos que corren, cada uno desde su casa y conectados a través de un soporte informático.

En diálogo con El Auditor.info, el Presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), Jesús Rodríguez, explicó que la reunión “se trató de la adaptación del organismo a las circunstancias actuales”. “Sin duda es una emergencia que afecta a todos los países, pero eso no puede ser un obstáculo para que la Auditoría no funcione”, determinó y agregó que “pese al contexto, el control de los actos de gobierno y la asistencia al Congreso para que cumpla su deber no pueden estar al margen”.

Este medio también se comunicó con el auditor General, Alejandro Nieva, que describió brevemente cómo fue el encuentro virtual. “Tomamos decisiones, avalamos otras que se habían tomado en el marco de esta crisis, vinculadas a cuestiones de administraciones. Resolvimos trámites con oficios que llegan desde juzgados pidiendo información, hubo pedidos de reserva y aprobamos algunos informes financieros”.

Según Nieva, "el Poder Ejecutivo y la sociedad necesitan que la AGN pueda auditar la gestión"

Frente a la situación que se vive por la cuarentena, Nieva reveló que los auditores mantienen reuniones online con funcionarios, gerentes del ente y con su equipo de trabajo.

El teletrabajo es algo que prima en el mundo, no solo en organismos públicos. Nos encontramos en una situación única para avanzar en esta experiencia, que sin dudas va a transformar el mundo y las organizaciones. La Auditoría lo está haciendo para cumplir con su rol. El encuentro del viernes pasado es un buen ejemplo, fue como si hubiésemos estado allí”, analizó el funcionario.

Por último, Nieva aseguró que los auditores entienden que están en condiciones de afrontar su tarea implementando las herramientas que provee la tecnología. “El Poder Ejecutivo y la sociedad necesitan que la AGN pueda auditar la gestión, no de manera concomitante, pero sí de forma inmediata”, finalizó.