En tiempos de coronavirus, las fake news en redes sociales vuelan causando pánico. Por eso, distintas organizaciones internacionales advirtieron sobre cómo impactan las noticias falsas en la salud y el caos que generan

Entre ellas, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomendó a los gobiernos proteger la tarea de los periodistas, disponer de información segura y accesible, disipar los datos falsos y asegurar el acceso a internet como un derecho fundamental para poder superar la pandemia a nivel mundial.

Medios de comunicación, funcionarios y ONG se unieron en esta lucha contra el coronavirus y las noticias falsas compartiendo solo lo que comunica el Ministerio de Salud de la Nación, además de liberar las noticias con contenido relacionado a la enfermedad, para que las personas puedan alcanzar sin necesidad de pagar o suscribirse.

“Las fake news son cada vez más comunes en la época de la digitalización pero no somos conscientes del peligro que puede causar la desinformación. En estos días circularon muchos datos, cadenas de audios y mensajes referidos al COVID-19 con contenido impreciso e incompleto ya que se dispone de un menor tiempo para verificar fuentes y ampliar o actualizar los datos”, expresó Carla Pitiot, diputada nacional mandato cumplido y dirigente gremial de la Asociación de Personal de Organismos de Control (APOC).
 
Este tipo de noticias representan una amenaza para la ciudadanía y para el periodismo. “Es más importante que nunca estar atentos a lo que compartimos para evitar la difusión de falsedades que solo suman miedo y confusión”, remarcó Pitiot.

"Debemos ser responsables y asegurarnos de que una noticia es real antes de darle al botón de compartir" recomendó Pitiot

Desde la ONU instaron a los gobiernos a abstenerse a bloquear internet a las personas y devolvérselo a las instituciones que no lo tengan de la manera más rápida posible, teniendo en cuenta el escenario. Otra de las recomendaciones fue proteger la información personal y la privacidad de los pacientes y disipar los datos erróneos sin caer en la censura o la eliminación de contenido.

“Tengamos en cuenta que la información incorrecta puede llevarnos a tomar decisiones equivocadas y cuando hablamos de salud es aún más riesgoso. A veces con sembrar la duda es más que suficiente”, agregó Pitiot.

Para finalizar, la dirigente sindical recomendó verificar las fuentes. “Tomate el tiempo para comprobar que los datos sean verídicos. Debemos ser responsables y asegurarnos de que una noticia es real antes de darle al botón de compartir”.

En 2019 la Defensoría del Pueblo de Ciudad de Buenos Aires lanzó un video explicando cómo detectar fake news en momento de campañas electorales. Entre su lista de consejos aparecen: prestar atención a los títulos que suelen ser escandalosos; leer la noticia completa; consultar otras fuentes al respecto; mirar en qué sitio se publicó y quién es el autor; evitar difundir cadenas por whatsapp y solo reenviar lo que sea verdadero y comprobable.