La AGN aprobó un informe sobre el Fondo de Garantía de Sustentabilidad
El trabajo tuvo como objetivo verificar y evaluar la existencia de un plan de inversiones con el dinero del FGS. “Este tipo de decisiones quedan libradas a la competencia y subjetividad del funcionario responsable” dice el trabajo de la AGN.
Luego del receso invernal volvió a sesionar el Colegio de Auditores de la Auditoría General de la Nación (AGN). En esta oportunidad se aprobó un informe elaborado en el ámbito de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) referido al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).
El trabajo, que tuvo como objetivo verificar la existencia de un plan de inversiones con el dinero del Fondo, fue presentado por la auditora general Graciela De La Rosa, con la particularidad de que, luego de su exposición, casi todos los integrantes del cuerpo colegiado realizaron acotaciones sobre el tema.
Alejandro Nieva explicó que “el informe abarca los últimos años de la gestión anterior y el primero de la actual” y que “en esos años existió una clara ausencia de políticas para resguardar las inversiones del fondo de los jubilados”.
En esa línea, Gabriel Mihura Estrada señaló que “no existe un ambiente de control confiable que garantice la seguridad de las mismas”.
La auditoría, que finalmente fue aprobada, expone que “las decisiones de inversión quedan libradas a la competencia y subjetividad del funcionario responsable”. “Me parece que este tipo de puntos resumen las debilidades” afirmó Mihura Estrada.
Por su parte, Juan Ignacio Forlón manifestó que “es un informe muy importante porque es la plata de los jubilados, dinero que debiera resguardarse” y que, sin embargo, hay observaciones que lo preocupan. “Hay fondos que están integrados en su 99% por LEBACS. A ellos se le pagaron, de manera innecesaria, desde 19 a 35 millones de pesos en comisiones” concluyó.
A modo de recomendación, Javier Fernández consideró que la ANSES debería contar con dos presupuestos: uno que sea la Administración como tal y otro del FGS. “Lo tienen que manejar como si fuese un banco, porque ahí es donde se pierde el control” afirmó.
“Podría ser una recomendación de la AGN al Congreso que separe orgánicamente a las dos instituciones” afirmó Oscar Lamberto. El presidente del organismo de control nacional agregó: “Este es un informe solicitado por varios juzgados”.