“La seguridad en los estadios es un tema de política pública. Queremos que los que asistan a los partidos no corran ningún riesgo”. De esta forma arrancó su exposición Gustavo Lema, presidente de la Fundación Viva el Fútbol y organizador la tercera Jornada de Gestión y Economía del Fútbol, que tuvo lugar en la Facultad de Economía de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Lema habló del concepto de gobernanza para implementar en el diseño de políticas que ayuden a mejorar la seguridad en los estadios. ¿Qué significa? Que participen todas las partes involucradas en la búsqueda de soluciones.

“Por lo general, en nuestro país los problemas en los estadios se abordaron siempre desde los organismos gubernamentales y hasta ahora nunca hubo buenos resultados. Lo que proponemos es encontrar soluciones de abajo hacia arriba porque no hay mejor conocedor de los problemas que aquellos que los sufren”, explicó.

Además, mencionó un sistema que ya se implementa en las competiciones europeas a pedido de la FIFA. Se trata de los “Stewards” que son civiles capacitados para abordar cualquier problema que pueda surgir en un estadio sin aplicar la violencia. Se trata de aquellos empleados de seguridad que se los identifica con una pechera, presentes en casi todas las competencias del viejo continente y que hace poco se pudieron ver en la Copa América desarrollada en Brasil.

Para Falivene "es importante que la generación de políticas públicas se realice dentro de un proceso de participación y escucha de todas las partes"

“Tal vez las fuerzas de seguridad están preparadas para otros episodios, pero no para dar garantías dentro de los estadios. Estamos en la búsqueda de una solución que no sea la de aplicar una contrafuerza”, añadió Lema y recordó algunos hechos trágicos en los que la Policía tuvo responsabilidad directa, como el caso de la Puerta 12 en 1968 o la muerte de un hincha de Lanús en el Estadio Ciudad de La Plata producto del impacto de una bala de goma disparada a muy pocos metros de distancia.

Otro de los expositores fue Aníbal Falivene, Subsecretario de Investigaciones y Estadística Criminal de la Ciudad de Buenos Aires, que señaló que en la función pública el concepto de gobernanza se refiere “al control y rendición de cuentas de la Policía de la Ciudad”. “Igualmente entendemos que tiene que ver con la generación de políticas públicas, que si bien es responsabilidad de los funcionarios, es importante que se realicen dentro de un proceso de participación y escucha de todas las partes”, aclaró.

“Nuestro objetivo principal es que la familia vuelva a los estadios, que sean un lugar pacífico y que los violentos no formen parte”, sentenció Falivene y detalló que en lo que va de 2019 hubo 123 eventos futbolísticos a los que acudieron más de un millón de espectadores y solo se detuvo, a través del Programa Tribuna Segura, a 600 personas. “Representan un 0,06% de los concurrentes y significa que se trata de una ínfima minoría”.

Por último, el funcionario porteño advirtió que, por lo general “todo grupo criminal busca rédito económico y el fútbol es un ámbito en el que se genera mucho flujo” Por eso, "no solo se trabaja en el control de accesos, sino también en la verificación de entradas y en los alrededores de los estadios, que es un lugar de recaudación de esos grupos delictivos. Ahora ya no hay 'trapitos' y los puestos de comida que quedaron son los que tienen una licencia entregada por el Gobierno de la Ciudad”, concluyó.