El 28 de mayo se firmó el acta fundacional del Frente Sindical de Acción Climática (FSAC) y se estableció, entre otros objetivos, la importancia de incorporar nuevos gremios. En el plenario realizado el 15 de agosto en la sede del sindicato de Patrones de Cabotaje de Ríos y Puertos se cumplió con creces esa meta, de hecho, la jornada concluyó con la ampliación del acta fundacional y la posibilidad de crear un observatorio de la cuestión climática.

Sol Klas, secretaria de ambiente de APOC, uno de los gremios fundante del FSAC, explicó que con la reunión también se pretendía escuchar y compartir las experiencias de cada sector “entendiendo que la protección del ambiente no atenta contra las fuentes de trabajo sino que, por el contrario, las garantiza”.

Para Schmid "Para fortalecer este Frente hay que salir del calentamiento local al global"
Para Schmid "Para fortalecer este Frente hay que salir del calentamiento local al global"

Desde el sindicato que nuclea a los trabajadores de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), por ejemplo, contaron que empezaron a realizar pequeñas actividades para mitigar el cambio climático como la reducción de la huella de carbono y la separación y reciclado de residuos. Por su parte, el representante del gremio de Petroleros (SUPeH) expuso que hace poco implementaron la figura del Delegado Gremial Ambiental y que, de a poco, van tomando medidas para que los compañeros sean conscientes de la problemática ambiental.

Por su parte, Patrones de Cabotaje admitió que iniciaron este camino “un poco sin querer”. Comenzaron a ver cómo reducir ciertos costos a través de nuevas tecnologías y terminaron desarrollando un sistema de remolcadores impulsados a gas natural licuado que “no sólo generaba un beneficio económico sino también en el cuidado del medio ambiente reduciendo la cantidad de emisiones”.

Sol Klas "La protección del ambiente no atenta contra las fuentes de trabajo, por el contrario, las garantiza"

"Hay que pensar cómo fortalecer este Frente para salir del calentamiento local al calentamiento global, porque en algún momento el primero va a bajar pero el segundo va a seguir existiendo producto del modelo de desarrollo” afirmó Juan Carlos Schmid, Secretario General del Sindicato del Personal Embarcado de Dragado y Balizamiento y miembro de la CGT.

En línea a robustecer al Frente, Gerardo Juara, abogado e integrante del FSAC, señaló que uno de los objetivos es estar sentados, como representante de los trabajadores, en las mesas de trabajo del Gabinete ampliado de Cambio Climático, cuya finalidad es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero conforme a la promesa que hizo la Argentina en el Acuerdo de París.