El martes se firmó el Acta Fundacional del Frente Sindical de Acción Climática. Los cuatro representantes gremiales que estuvieron presentes se comprometieron para construir ambientes laborales más sustentables.

Los secretarios generales firmantes fueron Federico Recagno de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC),  Erick Mendoza Díaz de la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA), Carlos Frigerio de la Federación Argentina de Trabajadores Cerveceros y Afines (FATCA) y de la Asociación Gremial de Obreros y Empleados del CEAMSE (AGOEC), Jorge Omar Mancini.

El documento propone un programa de acción a los gobiernos y a la sociedad civil basado en cuatro pilares: paz, democracia y derechos; regulación del poder económico; transición justa frente al cambio climático y a la transformación tecnológica; e igualdad.

El Frente Sindical de Acción Climática (FSAC) “busca favorecer la incorporación de tecnologías no contaminantes y alternativas, impulsar las energías renovables capaces de crear miles de empleos, promover las oportunidades que ofrece la economía verde mediante la generación de puestos de trabajo sustentables y decentes, y lograr la transformación de los ámbitos laborales en espacios más respetuosos con el medio ambiente” según detalla su acta fundacional.

Para conseguir estos objetivos, el Frente propuso participar en las estrategias de reducción de dióxido de carbono (CO2) y en aquellas orientadas a la adaptación al cambio climático. También se formuló liderar alianzas con organizaciones de la sociedad civil y con ámbitos gubernamentales, desarrollar programas de formación y sensibilización, e incorporar la figura del delegado ambiental en las negociaciones colectivas.

Los trabajadores y trabajadoras debemos ponernos de pie en defensa de la vida y la justicia social y en esta gigantesca tarea nadie puede quedarse con los brazos cruzados. Por eso invitamos a todas las organizaciones sindicales a participar y compartir esta acción solidaria”, explicaron.