La Cámara de Diputados puso en funcionamiento la semana pasada el “Portal de Leyes Abiertas”, una plataforma digital en la que cualquier ciudadano podrá realizar aportes a los proyectos de ley antes de su presentación. La iniciativa fue pensada como un mecanismo de “co-creación legislativa” para que los anteproyectos de ley puedan ser corregidos, mejorados y enriquecidos con aportes técnicos y sugerencias realizados por los propios ciudadanos.

El sitio fue diseñado en conjunto con varias ONG y representantes de la sociedad civil en el marco de la Red de Parlamento Abierto. Durante la presentación estuvieron la Directora del Programa de Modernización Parlamentaria de la Cámara de Diputados, Dolores Martínez, y el Director Ejecutivo de la organización Democracia en Red, Agustín Frizzera.

En diálogo con GestionPublica.info, Frizzera reconoció que “si bien no se le cierra la puerta a nadie, la iniciativa está pensada para las organizaciones de la sociedad civil que quieran contribuir” ya que “si bien puede ocurrir, es difícil que un vecino opine sobre un artículo puntual de una normativa”, agregó.

Al ingresar al portal, los usuarios podrán seleccionar qué anteproyecto de ley quieren revisar y tendrán la posibilidad de realizar un comentario. A partir de ese momento, los diputados podrán aceptar o rechazar los aportes y una vez que se cierre el período estipulado para las correcciones, se presentará el proyecto formalmente, consignando que fue sometido a participación ciudadana.

En ese sentido, Frizzera explicó que el nuevo portal no llega para “atender un déficit de la Cámara baja en cuanto a la apertura de datos, sino para proponer un nuevo mecanismo de participación”.

“Nosotros nos dedicamos a la implementación de la tecnología digital en los procesos de decisión pública y vemos cómo puede ayudar a hacer política”, agregó.

Para la creación del portal, las organizaciones que participaron se inspiraron en plataformas de otros parlamentos, como el francés y el brasileño.

“Creemos que la manera de legislar acá, con un diputado y cuatro asesores analizando los artículos de las normativas, es menos eficiente que lanzar el proyecto a la web y ver qué vuelve”, admitió Frizzera y concluyó: “El éxito del portal será la cantidad de sugerencias que los diputados acepten, nosotros los queremos ayudar a ellos y a sus asesores a producir mejores leyes con ayuda externa, a la que habitualmente no acceden”.