Si bien la Ley 9070 de Acceso a la Información Pública de Mendoza se sancionó el 30 de mayo del 2018, en el Boletín Oficial se publicó que el lunes pasado fue reglamentada, con lo cual a partir de ahora, cualquier mendocino puede presentar un pedido exigiendo información gubernamental.

El acceso a la información pública llegó a Mendoza

"A partir de hoy cualquier ciudadano puede acceder a decretos y leyes que se encuentran en el Poder Legislativo, Tribunal de Cuentas y la Fiscalía de Estado. La información pública es toda aquella generada por el Estado que esté vinculada a un interés público”, expresó al Diario Jornada el subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Ulpiano Suárez.

Y agregó: “Con el Gobierno lo que hicimos fue regular un mecanismo ágil y sencillo para que los ciudadanos puedan pedir cualquier tipo de información".

De esta manera, el trámite se podrá realizar a través de un formulario online, disponible en la página web de la Oficina de Ética Pública, o también de manera presencial ante el responsable del área al que se le demandan los datos.

Una vez hecho el pedido, el organismo público tiene 15 días para responderlo, aunque si la información es muy extensa o está repartida en distintas oficinas, el ente puede pedir 15 días de prórroga.