Ayer, en el Museo Casa Rosada, Poder Ciudadano presentó el informe Corrupción y Transparencia 2016-2017, un libro de reflexiones y propuestas variadas sobre temas estructurales en la materia, como el lavado de dinero, Panamá Papers, cambios en los organismos de control, acceso a la información pública en el Poder Judicial y Big Data, entre otros.

El evento contó con la participación de Delia Ferreira Rubio, actual miembro de Transparencia Internacional y asesora de la Auditoría General de la Nación (AGN) entre 2005 y 2007, quien sentenció: “Quien controla no puede depender del controlado”.

En este contexto, remarcó dos deudas pendientes en nuestro país: una nueva Ley de Ética Pública y una Oficina Anticorrupción que sea independiente del gobierno de turno. 

Si bien Ferreira recalcó que la Ley de Acceso a la Información argentina “es un avance”, aseguró que “no alcanza”. “No logramos generar una cultura de uso de la información por parte de la ciudadanía”. 

Otro de los disertantes fue la embajadora de la Unión Europea (UE) en Argentina, Aude Maio-Coliche. 

La funcionaria comentó que “la UE apoya a las organizaciones de la sociedad civil (OSC) para que participen en políticas públicas porque defienden la democracia profunda”. 

Uno de los programas de Poder Ciudadano que es respaldado y financiado por la Unión Europea es ALIAR y se dedica a brindar capacitación en materia de participación ciudadana a organizaciones de la sociedad civil tanto en el noroeste argentino como en el noreste.

Además, estuvo el embajador de Canadá en Argentina, Robert Fry, quien destacó el compromiso con los estándares internacionales de transparencia de nuestro país en la lucha contra la corrupción y aseguró que esto “permitirá a Argentina avanzar en el índice de Transparencia Internacional”.