Gunardo Pedersen destaca en su última publicación de la "Voz Radical" que "en definitiva, el Auditor está haciendo lo que debe hacer: Auditar. Y eso no le gusta al MPN. Nunca se lo auditó. Bueno, era hora".

“Ha sido designado el Auditor Municipal de Villa La Angostura, después de algunos meses de iniciado el trámite por el “bloque CC ARI, y en lo personal, por el Concejal Fabián Javier Fasce. “El nuevo funcionario, es el abogado Gerardo Minnaard . Su designación se hizo efectiva después de haber rendido un “prolijo examen de antecedentes y oposición, del cual fue jurado, el Concejo Deliberante en pleno.

“Tal cual lo manda la Carta Orgánica Municipal, esa “ley de la Villa”, (COM), el funcionario se agrega a la Planta Municipal, en el entendimiento de que los Organismos de Control, ayudan a mejorar la transparencia.

“Permítame el lector aventurar, que de haber estado cubierto ese cargo, hace tres años, es muy posible que el despojo “que sufrió la Villa con el Canje de Tierras no hubiera sucedido. “Permítanme también aventurar que estos tres años perdidos en justificaciones forzadas del hecho, no hubieran existido, “y por ello, los 431 adjudicatarios tendrían sus lotes, y hoy estarían terminadas la mayor parte de las viviendas que no “tenían impedimento de hacerse en el predio entregado: El Parque Industrial. Y no habría más de 100 familias que “todavía no saben si tendrán o no, su lote.

“Y por último, permítanme aventurar también, que no hubiera habido enojos, asambleas, reuniones caldeadas, “enfrentamiento entre vecinos, ni esforzados funcionarios que trataran de explicar lo inexplicable, ni esa perversa “evidencia de que el interés de la gestión Cacault no fue facilitar el acceso a la viviendas de nuestros vecinos, sino lograr “un negocio que favoreció al desarrollador privado Altieri, en perjuicio de nuestra gente.

“¿Por qué aventuro estas posibilidades? “Vamos a ver qué dice la Carta Orgánica Municipal, en su artículo 275 (La Auditoría) …“ Tiene por misión la defensa administrativa y jurisdiccional del patrimonio fiscal de la Municipalidad, el control de la legalidad y legitimidad de los actos administrativos de la misma, a fin de asegurar el cumplimiento de la Constitución Nacional, la Constitución Provincial, las leyes dictadas en consecuencia, esta Carta Orgánica y las ordenanzas vigentes” (siguen del art 276 a 282, que configura las Atribuciones y Deberes), de donde se desprende que justamente este Canje no se hubiera hecho.

“Sumar un auditor, por la vía y en cumplimiento de los pasos previstos en nuestra Carta Orgánica, es un avance del “respeto por las Instituciones. “Así que: “Déjenme aventurar”… “Y una reflexión:

“Los vecinos no deberían alarmarse por el cumplimiento de la ley. Por el contrario, la discrecionalidad del gobierno en “general, y del ejecutivo en especial, sí debe alarmarlos. 

“Mientras tanto, el Ejecutivo ha ido llevando a través de las últimas tres gestiones, el número de agentes municipales, de “166 (art.222) a 431 empleados. Y a la vez, de 16 funcionarios jerárquicos a 41, sumados a los cuales están los 7 “coordinadores que cobran cada uno, lo mismo o más que un concejal, y no están previstos. “Un centenar de ellos, en esta administración. Es decir, en 12 meses.

“La cifra 166 surge del mismo artículo 222 de la misma carta orgánica. Y el no cumplimiento, del mismo, sí “sale caro” “y es ilegal, y grava el dinero de los contribuyentes de tal manera que en 13 años, sólo se han podido pavimentar 7 “cuadras. Esto es, el no cumplimiento de la COM, no permite avanzar a la Villa en materia de Infraestructura. Y “consecuentemente, se devalúa las posibilidades de crecimiento del turismo y de nuestras posibilidades de vivir mejor.

“Nuestro gobierno municipal, históricamente, apenas destina un dígito histórico en estos menesteres. “Mientras Neuquén Capital destina el 60%. Un ejemplo a seguir.

“Por todo esto, y por otras razones de buen gobierno, debemos cumplir con la Carta Orgánica Municipal. “Y cortarla con las designaciones ilegales de agentes. Esto es, gobernar conforme a derecho y no a capricho”.

Volvemos a nuestro artículo:

Primero el ejecutivo dijo no contar con fondos para alquilar una oficina para que se habilite el funcionamiento del cargo. Resulta en réplicas y discusiones, y finalmente, entra en funciones el Auditor En sus primeros despachos, advierte el no cumplimiento dela Carta Orgánica de nuestra ciudad, por parte del ejecutivo.

En efecto, resumiendo el trabajo presentado por el auditor, este destaca que hay exceso de personal en relación de dependencia, registrando casi el doble de los agentes permitidos por la COM. Y enseguida informa que además, hay exceso de horas extras liquidadas en forma abusiva e irregular.

El Ejecutivo Municipal reacciona diciendo que el Auditor miente, el Concejal Hensel recomienda aceptarle la renuncia, y la oposición, no quiere que la renuncia se concrete. El Auditor, tal vez por ser el primero que tenemos, actúa conforme al Apotegma de Mayo de 1810: “El Pueblo quiere saber de qué se trata”, e informa de sus actos.

Al Deliberante, al Ejecutivo, y de algún modo, llega a la prensa. Con meticulosa descripción, da a conocer los números, que comprueban su informe. Este boletín está en condiciones de aseverar que hay en un par de bloques del HCD, un proyecto en borrador de rectificación de este error, que después de mencionar los “Vistos” y los “Considerandos”, propone:

Art 1°) CONGELASE la incorporación de nuevos agentes municipales por el plazo de un año.

Art 2°) En cumplimiento del art 1 de la presente ordenanza, el congelamiento alcanza a Planta Permanente, Planta Transitoria, Planta Política y Contratados, esto es a cualquier categoría de vínculo laboral con la comuna.

Art 3°) Los cargos en que se produzcan vacantes por cualquier causa, no podrán ser cubiertos durante el año en que se aplique la presente Ordenanza, a partir de su promulgación Y nuestro comentario adhiere a este borrador.

¿Porqué? Bastante sencillo: La designación de una exagerada cantidad de agentes municipales, resuelve el problema de los que resultan designados, pero castiga al conjunto del pueblo. Racionalizar sin echar a nadie, permitiría direccionar fondos para obra pública (pavimentación de calles, cordones y veredas, mejora de luminarias, soterramiento de cables de electricidad, etc), todas acciones que se autofinancia una vez iniciado el círculo virtuoso. Y de paso, iniciar el camino de cumplir la ley. Por el contrario, mantener y/o incrementar el número de agentes, congela el futuro de la Villa.

¿Y porqué? Simplemente porque hemos perdido la capacidad de mejorar nuestra ciudad con obras que nos den una mejor calidad de vida. Si no podemos mejorar las calles, por ejemplo, no solo resultamos perjudicados nosotros, sino que espantamos al turista. Y por esta línea, en todos los sentidos.

Entonces: A la tarea, Angosturenses. Basta de designar dos donde falta uno.

Es mejor congelar el número de agentes, que congelar nuestro futuro.

Nuestros vecinos del MPN no quieren estos controles. Comentan entre sí: “Esto siempre lo hicimos así”. Entonces corresponde contestarle: Si siempre lo hicieron así, siempre lo hicieron mal.

Desde que “Voz Radical” existe, hemos denunciado la discrecionalidad en los actos de gobierno del Movimiento. Al punto que uno de nuestros escritos fundantes se llama “Apropiaciones”, (*) es del 2007, y compara esta forma de gobierno con otros casos que se han superado – casi todos – pero que ínclitamente conllevan el falso dogma de que “Nosotros ganamos, podemos hacer lo que queremos”. Y en política, por lo menos en la visión de Moisés Lebensohn, “ no se hace lo que se quiere, ni lo que se puede, sino lo que se debe”

(*) Figura en la página 25 de “Sigan Ideas”, editorial Dunken, agosto de 2015 y en www.vozradical.com.ar, N° 41, del 23/06/2011, en la página 26, clikar en “archivo” de la www

Mientras, el Auditor

Hace más denuncias: entre ellas, que hay un faltante de Ketamina, droga de uso analgésico para animales, y también – en dosis – como “droga de alegría” entre el género humano, en pequeñas dosis. Simplemente droga.

También denuncia faltantes de árboles cortados en los lotes del vergonzoso “Canje de Tierras”. En definitiva, el Auditor está haciendo lo que debe hacer: Auditar. Y eso no le gusta al MPN. Nunca se lo auditó. Bueno, era hora. Cualquier emprendimiento que no se audita, corre el riesgo de ser administrado discrecionalmente. La figura del Auditor, como la del Defensor del Pueblo, son controles.