El 19 de septiembre a las 14:00 el Instituto Federal de Gobierno (IFG) de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba (UCC) y la Red Ciudadana Nuestra Córdoba presentarán “Reporta Ciudad”, una plataforma web para que los cordobeses reporten información geolocalizada sobre temas de interés público de la ciudad de Córdoba.

“Reporta Ciudad” permite reportar y visualizar información sobre Córdoba capital de una manera descentralizada y colaborativa con el objetivo de promover la participación activa de todos los actores sociales. Desde una computadora, tablet o celular los cordobeses pueden aportar información sobre el estado de las calles, alumbrado, tránsito, ciclovías, arbolado, basurales, recolección de residuos, cloacas, plazas y espacios verdes, el transporte, o bien relevar cuestiones referidas a los Centros de salud, las Escuelas Municipales, las Juntas de Participación Vecinal, y el funcionamiento del Presupuesto Participativo. Además cuenta con un espacio para que organizaciones sociales, centros vecinales, cooperativas de recicladores puedan brindar información sobre las actividades que realizan en el territorio de la ciudad.

La plataforma es una tecnología cívica que busca contribuir a generar procesos públicos más interactivos, facilitar la construcción de información y el monitoreo por parte de la ciudadanía, y promover el diálogo entre ésta y el Municipio en relación a las políticas públicas y sus principales metas relacionadas.

La presentación pública de Reporta Ciudad se realizará el martes 19 de septiembre, a las 14:00, en un evento que se realizará en el Auditorio Diego de Torres de la Universidad Católica de Córdoba, en calle Obispo Trejo 323, de la ciudad de Córdoba. El ingreso es abierto a todo público pero requiere de preinscripción, que se puede realizar completando el formulario online disponible en www.nuestracordoba.org.ar o en este link: https://goo.gl/1dheBg

El desarrollo de esta plataforma web se enmarca en el proyecto “Nueva Gobernanza para una Córdoba Sustentable”, una iniciativa impulsada por el Instituto Federal de Gobierno (IFG) y la Red Ciudadana Nuestra Córdoba, con el apoyo de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina. En el marco de este proyecto, estas instituciones implementaron un Programa de Formación en Gobierno Abierto y Monitoreo Ciudadano destinado a centros vecinales, organizaciones y colectivos de la ciudad, agentes públicos y periodistas.

El proyecto “Nueva Gobernanza para una Córdoba Sustentable” busca promover instancias que faciliten nuevas formas de vinculación entre el gobierno y la ciudadanía basado en el diálogo y la interacción conjunta entre gobierno y sociedad para el diseño, planificación y ejecución de políticas públicas. Busca desarrollar capacidades en distintos actores para generar procesos más interactivos y dialógicos en la gestión de la ciudad, promover la inclusión y participación activa de la ciudadanía en las instancias de planificación y en los temas de la agenda urbana, y contribuir al desarrollo de políticas públicas a partir del involucramiento ciudadano en su monitoreo y seguimiento.