Comenzó una nueva edición de Escuela de Vecinos, el programa educativo de la Fundación Éforo, en la localidad de General Rodríguez. El Polideportivo Municipal fue el lugar de encuentro elegido para que cerca de 80 estudiantes de 11 escuelas; públicas y privadas, urbanas y rurales; empiecen a trabajar las propuestas que presentarán en el Concejo Deliberante local. Al evento asistieron Fabiana David, Secretaria de Educación y Gabriel Leuenberger, Inspector Jefe Distrital.

Como en cada lanzamiento, las coordinadoras de la Fundación propusieron una dinámica para romper el hielo y generar un ida y vuelta con los alumnos. De esta manera, mediante una serie de preguntas y respuestas elaboradas en conjunto, se llegó a la conclusión de que involucrarse es un modo de transformar la realidad

En primer lugar, los estudiantes debían seleccionar una temática a investigar entre los tópicos propuestos: diversidad, adicciones, ambiente y diversión. Estos ejes son preocupaciones comunes en la coyuntura de todos los participantes.

Escuela de Vecinos tuvo su primer encuentro en General Rodríguez

El tema elegido finalmente fue Ambiente. “Sin éste no existimos”, destacó un grupo de estudiantes a la hora de explicar su decisión, mientras que otro aseguró: “Es donde vivimos y de lo que vivimos”.

En este contexto, lo que más les preocupa a los jóvenes es el uso y alcance del agua potable, la acumulación de basura, el aprendizaje sobre separación de residuos, los malos hábitos en torno a la contaminación, la falta de puntos de reciclaje, las cloacas tapadas y la diferencia que hace el Estado local en la limpieza del centro y los barrios. 

El programa de la Fundación Éforo, que preside Federico Recagno, tendrá un próximo encuentro el miércoles 4 de septiembre en Nueva Escuela del Sur. Allí comenzará el trabajo de investigación por parte de los estudiantes camino a la creación de propuestas que demuestren la importancia de participar como ciudadanos activos.