Desafíos y barreras en el mundo del trabajo con perspectiva de género fue la temática del primer encuentro del Serie Fest APOC Debate, una iniciativa de la Secretaría de Igualdad de Oportunidades del gremio en la que a través de material audiovisual se analizan distintas problemáticas.

El objetivo es “empezar a hablar y sensibilizarnos con cuestiones vinculadas al género, pero desde temas que nos atraviesan a todos como el empleo. La idea es aprovechar las series que nos gustan para a debatir y, de esa forma, incorporar otra mirada a nuestras vidas” expresó Carla Pitiot, Secretaria nacional del sindicato y diputada nacional.

Serie Fest: reflexiones sobre el mundo laboral

En el primer encuentro las reflexiones se dieron en torno a fragmentos de En pocas palabras y Workin’ Moms. De esta manera, se generó una ronda de preguntas y respuestas en las que los presentes hablaron de problemáticas como las licencias co-parentales, la maternidad, el acceso a puestos jerárquicos, la inserción laboral, el home office, las posibilidades laborales de las mujeres mayores de 50 años, las barreras, las discriminaciones, el salario, la falta de oportunidades y las jubilaciones, entre otros.

“Hay avances enormes pero no podemos aflojar”, sostuvo Pitiot.

“Desde que creamos la Secretaría se realizaron actividades que nos empujaron a todos a plantearnos cosas, a ver al mundo y a la sociedad de otra manera” aseveró Federico Recagno, Secretario general de la mesa nacional de APOC. “Si bien la participación de las mujeres en el mundo del trabajo creció exponencialmente, aún quedan desigualdades sobre las que hay que trabajar” agregó.

En números, el género femenino representa el 58% de la población argentina, sin embargo, tiene 21 puntos menos de participación activa en el mercado laboral que los hombres. A su vez, ellos cobran un 27% más. La brecha es aún más grande con las madres: “Es necesario reducir estas diferencias modificando circunstancias laborales. Todo esto implica una pérdida de logros y beneficios muy grande para las trabajadoras”, sentenció Pitiot.

El 93% de los hombres tiene ingresos propios, en cambio, las mujeres solo un 61%. En cuanto a desocupación, según el INDEC, hay mayor desempleo entre el género femenino que en el masculino. Es que de cada 10 trabajadoras, siete se dedican a tareas domésticas, comerciales, de educación y servicios sociales pero solo tres ocupan puestos de decisión.

“Hay avances enormes pero no podemos aflojar”, finalizó la diputada. Por su parte, Recagno enfatizó en la necesidad de “nivelar la cancha para tratar de conseguir un campo en igualdad de condiciones para todos aquellos que participamos del juego”. Los próximos encuentros serán el 7 de octubre y el 11 de noviembre en el Centro Creativo el Obrador.