La diputada nacional Carla Pitiot participó del panel Desafíos del siglo XXI: género y la ampliación de derechos que se llevó a cabo en el Salón Delia Parodi del Congreso de la Nación en marco del 25º aniversario de la reforma constitucional de 1994. 

En su exposición, Pitiot destacó que, si bien fue lento, “hubo un avance enorme desde ese año en materia de género”. “La Constitución nos permitió a los legisladores poder constituir un grupo multisectorial que brega por el derecho de las mujeres y presenta proyectos de ley transversales. Pudimos lograr un progreso en materia de normas sin diferencias entre partidos políticos”, celebró.

En ese sentido, remarcó que durante este tiempo “se pusieron temas con perspectiva de género en la agenda de la cámara baja”. “La Ley de paridad, aplicada en las últimas elecciones, fue un cambio contundente y en el futuro se verán muchos más”, aseguró.  

Sin embargo, la funcionaria mencionó que la cuenta pendiente se da en el mercado laboral: “En la última década hubo avances en ese escenario; una gran cantidad de mujeres se insertó en el mundo del trabajo, pero hay que analizar la distribución histórica de los roles, que es discriminatoria y no sufrió modificaciones”. 

“En un punto estamos apartadas", sentenció y añadió: "Hay una exclusión estructural que se refleja en la brecha salarial. Es una realidad numérica que las mujeres cobramos menos. Esto requiere un accionar constante para generar políticas públicas”, continuó la diputada nacional y dirigente sindical de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC).

Pitiot afirmó que las mujeres cobran menos y que hay que generar políticas públicas al respecto.

En este marco, Pitiot reveló que las mujeres hoy tienen una participación activa 21 puntos menor que el hombre y en el caso de quienes son madres, ese porcentaje disminuye un 7% más.

Pese a esto, la diputada consideró que “hubo un lento pero enorme avance con la reforma de 1994”. Por ejemplo “se mejoraron las políticas en educación y salud, se promovieron las responsabilidades familiares compartidas, se reformaron leyes de contrataciones familiares y se integraron mujeres en áreas que trascienden a las políticas de género”, detalló. 

Por último, promovió un mensaje alentador: “Las mujeres tenemos un pasado muy invisibilizado, un presente con muchísimas deudas pendientes desde el punto de vista del mercado laboral, pero sin dudas nos espera un futuro con muchísimas oportunidades, en parte gracias a la Constitución de 1994”.