El miércoles, en la ciudad de La Plata, se realizó la charla Construyendo Políticas Públicas con Perspectiva de Género, organizado por la Asociación de Personal de Organismos de Control (APOC). Allí, Carla Pitiot, Secretaria de Igualdad de Oportunidades y Trato de la seccional Nación del gremio y diputada nacional afirmó que "las conquistas son colectivas".

En el comienzo de la jornada, el eje se puso en el interrogante ¿qué granito de arena podemos aportar? En este contexto, Anna Boffa, Secretaria de la misma área, pero en Provincia de Buenos Aires, expresó que “probablemente todas venimos haciendo cosas y no tomamos conciencia de lo que le damos a la sociedad”.

En Argentina, las mujeres, que representan el 51,05% de la población, requieren políticas públicas orientadas a sus necesidades. “Nuestro objetivo es ampliar derechos”, aseveró Pitiot, quien agregó: “Estos son procesos en los cuales tenemos primero que individualizar las barreras para luego romperlas”.

El techo de cristal y el suelo pegajoso son algunas de los obstáculos históricos que aún hoy sobreviven, impidiendo que se logren las metas personales y profesionales. En nuestro país el 60% de los egresados universitarios son mujeres, sin embargo a la hora de conseguir trabajo lo hacen en condiciones de precariedad y con una brecha salarial del 26,2%. “Hacen falta políticas públicas al respecto”, enfatizó la funcionaria.

Son pocos casos los de mujeres en cargos jerárquicos

En este proceso, el planeamiento de proyectos con perspectiva de género se torna fundamental para terminar con las desigualdades. “El Estado debe estar presente”, ratificó la diputada. El transporte público, la inserción laboral, las licencias co-parentales, la distribución de las tareas domésticas, el cumplimiento del cupo tanto en el Congreso como en los sindicatos, las salas de lactancia, los jardines de nivel inicial y hasta la diagramación de una ciudad son algunas de las cuestiones que pueden hacerse con esa mirada.

“Las mujeres nos movemos más en transporte público que los hombres”, indicó Pitiot. Entonces para pensar una ciudad más equitativa es necesario ver los recorridos, el alumbrado o los paredones ciegos que “nos hacen sentir más inseguras a la hora de caminar”.

Lo mismo sucede con el cupo femenino sindical. "Según la Auditoría General de la Nación, la ley de 2002 no se cumple. Nosotras tenemos solamente el 18% de las secretarías, de las cuales el 74% son de igualdad, género o servicios sociales. Son pocos casos los de mujeres en cargos jerárquicos” detalló la diputada.

“Hay que reclamar estas cuestiones. Cuando se abre una paritaria, si no hay mujeres, nadie debería sentarse”, expresó Pitiot, quien además agregó que esta situación se repite a nivel nacional, provincial, municipal y también en las estructuras empresariales.

Asimismo, comentó que “los procesos en los que conseguimos nuestros derechos son lentísimos. Aprendí que las conquistas que logramos en el sindicalismo son todas colectivas, nunca fueron en solitario. Y agregó: "Cuando obtuvimos algo trabajamos juntas y dejando de lado nuestras diferencias. Lo peor que podemos hacer para armarle el juego al machismo es dividirnos en entre nosotras”.

La charla finalizó con una rueda de preguntas en la que las participantes expresaron sus dudas y se comprometieron a seguir aportando su granito de arena para lograr un panorama más equitativo para las trabajadoras y las mujeres en general.