Por tercera vez en el año, diferentes agrupaciones se reunieron para reclamar por la falta de medicamentos para personas con VIH. Desde la Secretaría de Gobierno de Salud negaron la situación pero realizaron una compra de urgencia para distribuir.

Matías Muñoz del Frente por la Salud de las Personas con VIH explicó que desde junio “se registran faltantes de drogas. A partir de julio, se multiplicaron las denuncias por no poder conseguir Danuravir con Ritonavir".

Los hospitales que notificaron escases fueron el Fernández, Evita de Lanús, Central de San Isidro, Eva Perón de Merlo y Muñiz donde anunciaban la situación a través de un cartel colgado en la ventanilla de la farmacia. “Aun hoy en algunos se registran faltantes” aseguró Muñoz.

En 2010 la AGN detectó la falta de “un nivel de stock de base (de medicamentos) por lo que se observaron compras de emergencia que evidenciaron la falta de previsión".

Esta problemática afecta a personas con Hepatitis C, HIV y Tuberculosis. Según datos del Observatorio de Acceso a Medicamentos y Hepatitis C de la Fundación GEP, el presupuesto para la Dirección Nacional de SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) sufrió un ajuste de $1.724 millones para 2019.

Con la falta de remedios, la situación se torna doblemente grave. “Primero la salud física, porque falta la medicación y no es recomendable cambiar de drogas, es necesario seguir con el mismo tratamiento. Segundo, y no menos importante, afecta a la salud emocional y mental de los pacientes el saber que no están los medicamentos”, aseveró Muñoz.

Desde la Secretaría de Gobierno de Salud negaron la situación y aseguraron que se trata de "cuestiones políticas". Sin embargo, a raíz de un pedido de acceso a la información pública de la Fundación Grupo Positivo a la Dirección Nacional de Sida se corroboró el faltante de stock de más de 125 drogas. Luego de hacer pública la denuncia, la Secretaría “realizó una compra de urgencia para distribuir”, detalló el especialista.

“El comunicado oficial es contradictorio porque por un lado dicen que no hay faltantes y por otro afirman que se van a repartir esta compra”, ratificó Muñoz quien además, celebró la adquisición: “No es la primera vez que pasa y no debería suceder más. Es para destacar que el 70% de las personas con VIH se atienden en el sistema público y ésta es una falla del mismo”.

El problema parece no ser nuevo. El último informe de la Auditoría General de la Nación (2010) que hay al respecto detectó la falta de “un nivel de stock de base, por lo que (en aquel momento) se observaron compras de emergencia que evidencian la falta de previsión y de uso de mecanismos de selección eficientes".

Aquel trabajo de la AGN también mencionaba que no había suficientes controles sobre los vencimientos, almacenamiento y distribución de los medicamentos. También exponía que los depósitos no contaban con la habilitación correspondiente.

Las veces anteriores nos movilizamos y la situación se regularizó. Esperemos que en esta ocasión suceda lo mismo. Nosotros quedamos alerta escuchando a los afectados. En caso de que no se solucione deberemos volver a salir a la calle, pero ahora estamos revisando medidas judiciales”, finalizó Muñoz.