El Tribunal de Cuentas de Chaco (TC) no tiene una página web, más allá de aquella en la que se publican los concursos para ingresar a trabajar en el mismo. Por eso, presentaron un proyecto de ley para que los datos de las investigaciones que realiza el organismo sean públicos.

La iniciativa es del diputado chaqueño Hugo Domínguez y lleva el número 2573. En su artículo 1° plantea: “Créase una página web –sitio oficial- destinada a publicar información institucional, fallos, resoluciones, informes de fiscales respecto de auditorías realizadas a dependencias de los entes comprendidos en su jurisdicción y competencia y todos aquellos datos de interés general”. 

Según el proyecto, la autoridad de aplicación sería el propio Tribunal de Cuentas. Además, establece que “el sitio web deberá actualizarse periódicamente en función de la actividad de control realizada del sector público provincial y municipal respecto de las rendiciones de percepción e inversión de los fondos públicos”.

“Es inaudito que el TC del Chaco no publique resultados de sus auditorías, sobre todo teniendo en cuenta la magnitud de algunos acontecimientos de falta de control de las cuentas públicas en las que hay funcionarios provinciales procesados y hasta detenidos, por ello es que manifiesto que si no podemos acceder públicamente a esos detalles habría que replantear cuestiones institucionales de ese organismo que tiene un mandato constitucional claro”, aseguró el legislador a un medio local.

La Ley N° 831, que regula la actividad del órgano de control chaqueño, dispone entre las atribuciones del mismo la de “hacer conocer a las autoridades que en cada caso correspondan y a la población, por cualquier medio, las tareas que realiza y sus resultados cuya publicación sea posible”.