Los niños con autismo sufren estrés en el encierro y piden poder circular
Los padres de quienes padecen Trastorno del Espectro Autista reclaman autorización para salir a pasear ya que es la única forma de aliviar sintomatologías. Por su parte, la Defensoría del Pueblo bonaerense diseñó una cartilla de pictogramas para que los familiares puedan explicarles a los chicos lo que sucede con la pandemia.
Cada 2 de abril se conmemora el Día Mundial sobre Concientización del Autismo para poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de estas personas. En este marco, la Defensoría del Pueblo bonaerense presentó una cartilla de pictogramas para ayudar a explicar la cuarentena, el virus, cómo prevenirlo y la necesidad de quedarse en casa para niños con autismo. Por su parte los padres y madres piden poder circular con sus hijos porque el encierro les genera mucho estrés.
Los pictogramas son una herramienta de comunicación y organización que suelen usarse en tratamientos para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). “Las medidas de contención, como el distanciamiento social y el aislamiento personal, pueden ser imposibles para quienes requieren ayuda para comer, vestirse o ducharse. Este apoyo es básico para su supervivencia y por eso deben tomarse medidas adicionales de protección social para garantizar su continuidad, de una manera segura, a lo largo de la crisis”, explicó Walter Martello, Defensor del Pueblo Adjunto.
Por esta razón, desde la el organismo, decidieron armar estos signos icónicos dibujados “para que las madres y padres, en las medidas de sus posibilidades, puedan explicarles a los niños lo que sucede hoy en el mundo con esta pandemia por coronavirus”, agregó Martello. La cartilla está disponible en la web de la Defensoría. Se puede descargar o ver online. Además desde la institución ya la enviaron a otras entidades vinculadas para que puedan distribuirla y usarla.
Entre las problemáticas que surgieron del aislamiento obligatorio, varios padres de niños con TEA reclaman la autorización para circular. “Ir a pasear en estos casos va tener que ser considerado como alternativa. El encierro les puede generar distintas sintomatologías y salir es la única forma de aliviarlas. Salidas temporarias, horarios de circulación y cero contacto con otras personas para que no haya contagio. Con todos estos recaudos, deberían ser contemplados”, remarcó el Defensor.
"Ir a pasear en estos casos va tener que ser considerado como alternativa"
La Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes estudia la posibilidad de solicitar la flexibilización del aislamiento para estos casos, luego de que la Agencia Nacional de Discapacidad diera marcha atrás con una resolución en la que autorizaba a personas con discapacidad mental, cognitiva y psicosocial a salir dos horas por día. En la Ciudad de Buenos Aires, un fallo de la Justicia porteña dejó que una familia realizara paseos una vez al día.
Según el ente bonaerense, en nuestro país hay alrededor de un millón y medio de personas con TEA. “No hay una cifra oficial, por eso pedimos que se hagan las estadísticas oficiales como indica la normativa”, aseveró Martello. La Ley 27.043 se promulgó en 2014 y recién en 2019 se reglamentó pero de manera parcial dejando afuera “artículos claves y estructurales. Aún queda mucho por hacer debido a que su aplicación es muy deficiente”, finalizó.