Cada 3 de diciembre se celebra Día Internacional de las Personas con Discapacidad, declarado en 1992 por la ONU con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de ellos en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación.

Pero “hoy en día se mantienen deudas históricas”, expresó Marcelo Betti, director de la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI) en diálogo con El Auditor.info

“Este día tampoco es un mero balance ni un recordatorio, sino que es oportunidad de reclamar nuestra ciudadanía. Los individuos con discapacidad históricamente fueron relegados como destinatarios de políticas públicas y pagaron con el recorte de sus derechos los ajustes que los gobiernos de turno decidieran realizar. No hay que celebrar el 3 de diciembre”, sentenciaron desde la ONG.

Algunos de los ejes de la inclusión son: educación, salud, trabajo, cultura, vivienda y accesibilidad. Pero según Betti la situación actual “es compleja" ya que "no hay proyectos estatales orientadas al sector en estos últimos años".

De más de cinco millones de ciudadanos, solo un cuarto tiene trabajo estable

Según datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas del INDEC, en Argentina, el 13% de la población tiene alguna discapacidad. De más de cinco millones de personas, solo un cuarto tiene trabajo estable.

En la Ciudad de Buenos Aires rige la Ley 1502 que exige que un 5% de los empleos públicos sean destinados a este sector. “La proporción está claramente incumplida tanto en CABA como a nivel nacional y poco se sabe de los concursos e ingresos del personal al Estado”, informó Betti.

Cabe señalar que en 2017 la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA) publicó un informe en el que aseguró que “el cumplimiento del cupo debidamente registrado solo alcanzó el 2,7%”.

Además de la situación laboral, se suma la quita de pensiones a nivel nacional. “Esto también agravó el panorama vulnerando nuestros derechos. El lunes 2 de diciembre hubo una instancia de control para constatar que los hospedajes restituidos que habían sido dados de baja en 2016 sean devueltos de manera satisfactoria”, detalló el director de REDI.

Para lograr una verdadera inclusión, explicó que se debe continuar educando, “tratando de encontrar herramientas para que las personas con discapacidad puedan ser incorporados en escuelas comunes". Y agregó que "habría que terminar con las barreras urbanas que impiden la accesibilidad”.

En materia de salud tampoco hay “instrumentos para lograr una mejora en este sentido, puntualmente en derechos sexuales y reproductivos". Asimismo señaló que "falta reveer el tema del transporte y las limitaciones arquitectónicas que hay en la Ciudad”.

Cultura inclusiva

El jueves 5 a las 17 horas, miembros de REDI presentan en el Museo nacional de Bellas Artes “El sándwich de Rene”, un libro diseñado de tal forma que es accesible: escrito en braille, con traducción en lengua de señas y con lenguaje sencillo.