Mientras el Gobierno saliente y el entrante ajustan detalles del proyecto de Presupuesto 2020, un informe oficial reveló que las políticas de género tendrán un recorte de fondos de casi el 7%.

El dato surge de un informe de la Oficina del Presupuesto del Congreso (OPC), en el que se señala que, si bien el texto que debate el Parlamento prevé un incremento nominal de un tercio sobre lo asignado en 2019, si se cuenta la inflación puede advertirse una “reducción” de recursos “en términos reales”.

En números, la OPC informó que las 29 acciones con Perspectiva de Género (PPG) totalizan fondos por $ 227.255 millones para el ejercicio 2020. En rigor, esa cifra es un 33,2% mayor al monto asignado este año, que había ascendido a $ 170.666 millones. 

“Sin embargo -afirmaron los técnicos-, en términos reales representa una reducción del 6,9%”.

Esas 29 metas son ejecutadas por 17 organismos públicos y se agrupan en cuatro dimensiones: ingresos, salud sexual y reproductiva, violencia de género y sensibilización, visibilización y capacitación.

La OPC observó que, según el proyecto de Presupuesto 2020, el ítem con mayor reducción es el relacionado a “ingresos”, que cae un 7,2% en relación a este año. El apartado refiere a iniciativas como el pago de la Asignación Universal por Hijo y las Pensiones no Contributivas para madres de 7 hijos o más

Asimismo, del cuadro se desprende que el rubro con mejor evolución es el de “violencia de género”, con un incremento real del 64,3%. 

No obstante, la Oficina parlamentaria demostró que, de ese punto, hubo dos actividades que sufrieron las mayores mermas en términos reales. 

 

 

Es que el Plan Nacional de Erradicación de la Violencia contra las Mujeres registra una poda tanto nominal (-54,3%), como real (-68,1%). Lo que equivale a decir que la iniciativa afrontará el año que viene con dos tercios menos de recursos que los recibidos en este 2019.

Para completar, en la tabla también quedó expresado que otro de los planes con más recortes es el de Fortalecimiento de la Salud Sexual Integral (-61,7%).

Apostillas

Con respecto a los números que aparecen entre paréntesis en el último cuadro, la Oficina del Congreso explicó: 

1. El proyecto en cuestión fue incorporado en el Presupuesto 2020, por eso no registra variación.
 2. Las Acciones del Registro de Casos de Violencia contra las Mujeres es una actividad que ejecutaba el INDEC. Sin embargo, durante 2019 fue traspasado al Instituto Nacional de la Mujer, no contando con asignación financiera.
 3. Para 2020 se incorporaron acciones de equidad de género para cada una de las fuerzas armadas.

Contexto

Por otra parte, la OPC reconoció que elaboró su trabajo en un marco de “volatilidad económica y financiera”, y en medio de un “impasse en la aplicación del acuerdo con el FMI”, en un contexto en el que se percibe la “necesidad de reprogramar la deuda pública”

Y, si bien todos estos elementos “determinaron importantes modificaciones en las proyecciones macroeconómicas” del Presupuesto 2020, la Oficina remarca que le fue “imprescindible” hacer su informe para, por un lado, “comprender las rigideces” del plan de gastos y, por el otro, para “aportar elementos en el proceso de discusión y aprobación legislativa”.

Todo esto, sin perjuicio de que es “muy probable” que “el resultado del proceso eleccionario origine una modificación de prioridades en la asignación de recursos”.

Magnitud

No obstante, el contexto marcoeconómico le permitió a la Oficina de Presupuesto del Congreso demostrar la magnitud del recorte a las políticas de género. 

Es que la mencionada caída en términos reales del 6,9% del llamado PPG, casi duplica a la merma que registran los Gastos Totales del Estado nacional, que llega al 3,8%.