En 2015 la ONU acordó la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, que tuvo referencia posterior en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Esta propuesta incluyó 17 objetivos con 169 metas en total: los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Cuando termine el plazo estipulado se evaluará cuántas fueron finalmente alcanzadas. 

En este sentido, la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable elaboró la "Memoria 2016-2019” en la que se mostró los diferentes planes que entraron en acción durante ese período, como la “creación de nuevas áreas protegidas”, vinculado con los ODS 7, 9, 14 y 15. Es que se pasó de tener 41 en 2015 a 48 en 2019.

Del mismo modo, el documento resalta la gestión ambiental en relación al agua y los ecosistemas acuáticos en donde hubo políticas concretas: se finalizó el Inventario Nacional de Glaciares y se llegó a completar el primer nivel del inventario de humedales.

Proyecto GEF

Hay un apartado de la presentación que particularmente llama la atención porque poco se sabía del mismo. Se trata del Programa 100 Ciudades Sustentables, una propuesta de gobierno pensada para asistir económico y técnicamente a distintos municipios a lo largo y ancho del país con el fin de convertirlos y que mejoren la calidad de vida de sus habitantes.  

Mediante este plan se desarrollaron acciones como el cierre de basurales, disminución del consumo de energía y pasaje a fuentes renovables, mejoramiento del espacio público creando zonas verdes y alumbrado público eficiente, entre otros. 

En total se le entregó un monto total de $47 millones a los municipios participantes en transferencias y bienes en comodato. Estos últimos tienen un monto estimado de $190 millones e incluyen 11 retroexcavadoras, 15 palas cargadoras, 13 chipeadoras, 10 minicargadoras, 6 camiones volcadores, 500 contenedores, 900 campanas de puntos limpios, 2000 luces led para las calles, 4 prensas verticales, cinco tractores, 103 estufas rusas modulares y ocho equipos recolectores de aire. Con todo esto se estima que la población beneficiada ronda los cuatro millones de ciudadanos. 

Al mismo tiempo, la Secretaría presentó la Plataforma Nacional de Ciudades Sustentables en un evento en donde estuvo presente el titular de la cartera, Sergio Bergman, quien aseguró: “Trabajamos para que el concepto de localidades resilientes sea la escala de transformación del cambio cultural con triple impacto: político, ambiental y social”. 

“Estamos convencidos de que, por la sola distribución poblacional de que el 95% se centra en las ciudades, la construcción de la sustentabilidad se hace desde abajo, desde el territorio”, sostuvo el funcionario y destacó que, “no solamente están hablando de municipio, provincia y Nación, sino también las naciones reunidas en pactos globales que requieren responsabilidades locales”.

Sustentabilidad y ODS: cuáles fueron los avances de Argentina

¿Por qué Argentina lideró esta lucha en América Latina? Por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por su sigla en inglés). El mismo aprobó un proyecto por 26 millones de dólares de donación, más inversiones asociadas por otros 200 millones, para la ejecución de acciones concretas ambientales en cinco ciudades piloto: Salta, Mendoza, Mar del Plata, Ushuaia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Proceso

Para que estas localidades fueran capaces de entrar al programa tuvieron que atravesar cuatro etapas.

La primera fue el diagnóstico, luego se pasaba a la formulación de una propuesta concreta de intervención en aquellas áreas que hayan sido identificadas como críticas y, a partir de allí, presentaban el “Plan de Sustentabilidad”.

El tercer paso tuvo que ver con la evaluación y monitoreo y por último, la distinción. De acuerdo al resultado de la inspección por parte del equipo técnico se establecieron los siguientes grados de avance en las urbes: Comprometidas (aquellas con Suscripción del Convenio Marco), Principiantes (que tengan al menos dos metas cumplidas), Responsables (cinco llevadas a cabo) y Sustentables (con ocho objetivos).

La distribución de los municipios participantes fue equitativa y llegó a cada punta del país: desde Ushuaia en Tierra del fuego, hasta Yalá en Jujuy. En Buenos Aires se sumaron Coronel Pringles, Puan, Mar Chiquita, Salliquelo, Pinamar, General Madariaga, Maipú, General Guido, General Lavalle, Saladillo, Jovita, Capitán Sarmiento, General Las Heras, Pilar, Morón, Tres de Febrero, Vicente López y Lanús.