El 3 de diciembre, durante una audiencia pública abierta de dos horas,18 postulantes se presentaron ante la comunidad y algunos legisladores, explicando sus antecedentes, su visión sobre el control y los motivos por los que debían ser elegidos. 

La Junta de Ética finalmente eligió ese mismo día a Mariana Gagliardi y Lisandro Teszkiewicz, de extracción justicialista; Pablo Clusellas, actual Secretario de Legal y Técnica de la Nación; Juan José Calandri, de la Coalición Cívica y Daniel Presti, diputado de Vamos Juntos.

Por su parte, Mariela Coletta y María Raquel Herrero son las únicas que lograron mantener su puesto.

Mariana Gagliardi, nueva Presidenta de la AGCBA
Mariana Gagliardi, nueva Presidenta de la AGCBA

La Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA) es un organismo que fue creado por la Constitución de la Ciudad Autónoma en 1999, con el objetivo de generar el control externo del sector público porteño (centralizado y descentralizado) como así también a las empresas, sociedades o entes en los que CABA tenga participación en sus aspectos económicos, financieros, patrimoniales y de gestión de legalidad.

La nueva presidenta afirmó que cree en una Auditoría fuerte con alta calificación técnica

El ente tiene un cuerpo colegiado que tuvo que ser renovado tras las elecciones que se dieron el 27 de octubre en Buenos Aires. Para esto, los funcionarios del partido político o alianza opositora con mayor representación numérica en la Legislatura designaron al presidente.

Entre los nombres destacados que no lograron ocupar cargos se encuentran Alberto Gowland, Síndico General de la Nación hasta fin de año, y Hugo Vasques, único auditor general que no consiguió renovar su mandato.

Mariela Coletta, renueva su puesto
Mariela Coletta, renueva su puesto

En la audiencia, Gagliardi, la nueva presidenta de la AGCBA hasta el 2023, destacó: “En las democracias modernas el control y la transparencia son valores fundamentales, por eso creo en una Auditoría fuerte, con alta calificación técnica y alejada de los problemas coyunturales de la política”.

Además, quien hasta hace poco tiempo fue asesora del legislador Mariano Recalde trazó una meta clara y aseguró que “deben fortalecer una efectiva autonomía funcional financiera del organismo”.

En tanto, la auditora más jóven del cuerpo (30 años), Mariela Coletta, destacó algunos logros del ente en los últimos años, como el avance en participación ciudadana que hará que las organizaciones de la sociedad civil puedan presentar propuestas para el plan anual de auditorías; el protocolo contra la violencia de género que hizo que la AGCBA sea el primer organismo en tener algo de esta envergadura; y el haber logrado la regularización laboral de muchos de los trabajadores de la institución.