México innova para estimular la participación de los niños
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) desarrolló una aplicación móvil que pretende desarrollar el interés en asuntos públicos, sociales y políticos desde temprana edad a través de un juego de preguntas y respuestas. Servidores Públicos, Equidad de Género y Acoso Escolar son algunos de los tópicos.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) de México desarrolló una novedosa iniciativa pensada para estimular la participación ciudadana de los niños de entre 8 y 12 años. Se trata de una una aplicación móvil gratuita que pretende promover los principios éticos y desarrollar el interés en asuntos públicos, sociales, políticos y económicos desde temprana edad.
Este organismo es el ente de fiscalización superior del país presidido por López Obrador. Su función es revisar el gasto público ejercido por el gobierno federal, los tres poderes, los estados y los municipios. La aplicación fue realizada en conjunto con el Instituto de Capacitación y Desarrollo en Fiscalización Superior (ICADEFIS) de la ASF.
ASF Niños se puede descargar en cualquier dispositivo celular en México o jugar online en cualquier lugar del mundo. Para comenzar se elige un personaje. Luego se tira el dado. Cada número representa un color y una categoría sobre la cual se realizan preguntas. Al contestar de manera correcta se avanza un casillero. En cada respuesta incorrecta hay un monstruo que avanza.
Las preguntas son sobre cuestiones referentes a la Auditoría, a los Servidores Públicos, Equidad de Género, Inclusión, Acoso Escolar y Administración Pública. Pretenden informar sobre cómo actuar en caso de acoso escolar, cuáles son las funciones de la ASF o cómo trabaja la administración pública. También hay ejemplos sobre perspectiva de género y discapacidad.
Al avanzar en la maratón, contestando correctamente, el juego obsequia otros minijuegos como el Tetris. Luego, se puede retomar la maratón y su cuestionario.
La aplicación no recolecta datos personales de ningún tipo, ni accede a cámaras y micrófonos del dispositivo. Además utiliza un lenguaje accesible que la hace segura y apta para niños y niñas.