La Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA) aprobó un proyecto de Participación Ciudadana que abre la posibilidad de proponer temas para sumar a la planificación del organismo. A partir del año que viene, la iniciativa sumará un paso.

Además de que cada uno de los siete auditores y equipos técnicos del ente presenten sus ideas sobre qué controlar en la Ciudad, habrá una instancia en la que Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y agrupaciones vecinales podrán acercarse, conocer el proceso de trabajo de los informes de auditoría y plantear sus propuestas. El esquema es similar al que funciona en la Auditoría General de la Nación (AGN).

Entre el 15 de febrero y el 15 de marzo de cada año, el Departamento de Relaciones Institucionales, Enlace y Difusión en coordinación con la Dirección General de Planificación, a través del Departamento de Planeamiento y Normativa, convocará a las OSC a una reunión informativa a fin de que éstas puedan interiorizarse de las funciones y procedimientos del organismo.

"Contar con esta instancia de participación ciudadana y haberla aprobado por unanimidad es histórico en la Auditoría", reflexionó Coletta.

Durante abril de cada año, las organizaciones podrán presentar ante la Mesa de Entradas, Salidas, Despacho de la AGCBA las propuestas susceptibles de ser incorporadas a la Planificación Anual de esta Auditoría. Las mismas tienen carácter “no vinculante y se realizan a través de un formulario que el órgano pondrá a disposición".

 

La auditora Mariela Coletta es la impulsora del proyecto, similar al que funciona en la AGN.
La auditora Mariela Coletta es la impulsora del proyecto, similar al que funciona en la AGN.

Una vez ingresadas las ideas, deberán ser giradas al Departamento de Planeamiento y Normativa, encargado de realizar el análisis respecto del cumplimiento de los requisitos de forma de las mismas.

Por su parte, la Dirección General de Planificación remitirá, junto a los insumos para la Elaboración del Plan Anual, las propuestas realizadas por las OSC a las Direcciones Generales de Control, la cuales analizarán la factibilidad, pertinencia, viabilidad técnica, interés y oportunidad y, de considerarlas, serán incluidas dentro de su Plan Anual.      

"Contar con esta instancia de participación ciudadana y haberla aprobado por unanimidad es histórico en la Auditoría. Es el primer paso que da este organismo de control de la Ciudad para abrirse a nuevos aportes y miradas, que podrán potenciar la planificación y los mecanismos de control", expresó Mariela Coletta, autora de la iniciativa. "En ese sentido, la AGCBA es pionera junto a la AGN".

El proyecto además fue apoyado por Cecilia Segura, Raquel Herrero, Vicente Rodríguez, Facundo Del Gaiso, Hugo Vasques y Jorge Garayalde, quienes consideran que es “de interés estratégico para el organismo intensificar la comunicación con la sociedad y propiciar su participación en el proceso de rendición de cuentas”.