Cómo ven la igualdad de género las Entidades Fiscalizadoras Superiores
Se llevó a cabo una auditoría, en la que participaron más de 16 organismos de control a nivel mundial, para evaluar el cumplimiento de metas en torno al ODS 5. En Argentina, el documento sostiene que si bien se celebraron convenios de cooperación con gobiernos provinciales y municipales, no se crearon líneas de acción conjuntas para abordar el Objetivo.
La Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) presentó su informe “Auditoría Iberoamericana sobre Igualdad de Género” sobre la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible (OSD) número cinco. Participaron organismos de control de todo el continente, entre ellos la Auditoría General de la Nación (AGN).
A través de una encuesta, se propuso sondear los desafíos multidimensionales que implican la implementación de la Agenda 2030, con particular enfoque en la igualdad de género, y así conocer cuál es la situación de los miembros de la Organización.
El secretario ejecutivo de OLACEFS, Jorge Bermúdez Soto, señaló que “la auditoría es, hasta ahora, la más exitosa que llevaron a cabo en la Organización en cuanto a participación y representación geográfica”.
Es que se involucraron 16 Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) de América Latina, una de Europa -el Tribunal de Cuentas de España- y a nivel subnacional, la Contraloría General de Bogotá.
Por su parte, la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, explicó que el documento “adopta un enfoque integrado para la implementación, seguimiento y examen con la igualdad de género en su núcleo”. Del mismo modo, remarcó que “analiza los comportamientos de los gobiernos, reconociendo que la inclusión exitosa de esta perspectiva necesita encontrar expresión en las acciones diarias”.
Asimismo, la presidenta de Women Deliver, Katja Iversen, pidió que los gobiernos iberoamericanos utilicen esta auditoría para evaluar honestamente su progreso. En esta línea, sugirió que comiencen identificando, aboliendo o modificando las leyes que discriminan. "Los responsables políticos deberían ir más allá y promulgar marcos legislativos progresivos que promuevan la equidad, y luego implementarlos, incluso a través de presupuestos nacionales”, reflexionó.
“El análisis nos servirá para continuar trabajando con ese enfoque en OLACEFS y en cada una de sus entidades miembro”.
Argentina
El informe indica que nuestro país está desarrollándose en la adopción de procesos y mecanismos para asegurar la implementación del ODS 5.
En cuanto a la planificación, destacan que el Estado argentino "definió responsabilidades en los distintos niveles de la administración pública, celebró convenios de cooperación con gobiernos provinciales y municipales para toda la Agenda, pero no creó líneas de acción conjuntas para abordar el Objetivo".
En el eje de financiamiento, según el trabajo, “surgen las mayores oportunidades de mejora" y cita como ejemplo la introducción de un enfoque de género en los presupuestos argentinos ya que ni en 2016 ni en 2017 hubo vinculación con los ODS en general y con el cinco en particular.
De la misma manera, recomiendan que "el Gobierno realice un diagnóstico de necesidades y estimación de recursos para la implementación, identificando los riesgos y estrategias de mitigación que aseguren que se contará con lo necesario”.
Por último, con respecto al seguimiento, “no se tuvo evidencia que los procesos para el examen y presentación de informes hayan sido diseñados y ejecutados promoviendo la participación de los actores interesados, lo que afecta la posibilidad de delinear políticas de género inclusivas y sustentables”, afirma la presentación.
“La plataforma ODS argentina, mecanismo previsto para informar los resultados de las acciones, no se encuentra en plena operatividad y las metas e indicadores del Objetivo cinco se encuentran incompletos”, apunta OLACEFS.
La región
La Organización sostuvo que “queda en evidencia la existencia de percepciones sobre la igualdad de género que pueden servir de sustento para el desarrollo e implementación de políticas conscientes a favor de la no discriminación e inclusión en nuestras EFS”.
“Este análisis nos servirá para continuar trabajando con ese enfoque a nivel de OLACEFS y dentro de cada una de sus entidades miembro”, argumentaron y agregaron: “Los resultados de la encuesta muestran que nuestras funcionarias y funcionarios perciben que hoy somos más receptivos con respecto a este tema que en el pasado”.