Según su propia descripción, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es un organismo internacional con la misión de diseñar mejores políticas para una vida mejor, con igualdad, prosperidad y bienestar. Colabora y trabaja con gobiernos para asesorarlos e materia de políticas públicas estableciendo estándares para la mejora del desempeño económico.

¿Cómo llegó la OCDE al interior de nuestro país? El ente trabaja con gobiernos nacionales, pero conoció el programa de Gobierno Abierto a través del Ministerio de Innovación de la Nación. Santa Fe desde hace 12 años tiene un programa de transparencia y participación a nivel provincial y municipal en Rosario.

Justamente allí, durante los últimos días de octubre, se realizó la presentación de los resultados del Scan Report sobre Gobierno Abierto en la provincia de Santa Fe que llevó adelante la OCDE.

La Organización destacó el portal de datos abiertos de la ciudad santafesina y el Plan de Desarrollo participativo Sunchales 2030. Tal es así, que durante la presentación del reporte, el jefe adjunto de la División de Estudios sobre Gobernanza y Partenariados del foro, Alessandro Bellantoni, mencionó a la Provincia como un gobierno “pionero” en políticas de gobierno abierto.

Una de las virtudes mencionadas tiene que ver con la cantidad de herramientas de consultas existentes en Santa Fe. Actualmente funcionan ocho iniciativas, entre las que se destacan el Comité Técnico de Gestión Ambiental, el Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia y también la realización de Audiencias Públicas como mecanismo de participación.

Una de las sugerencias de la OCDE, que ya se implementa en 18 países, es la creación de un Laboratorio de Innovación de Políticas de Gobierno Abierto con el objetivo de crear un marco político integral para la aplicación de proyectos en el área.

“Decidimos participar de la evaluación para saber cómo estábamos y recibir recomendaciones de un organismo de excelencia. Fuimos la primera provincia de Argentina que pide voluntariamente un examen de Gobierno Abierto para que revisen nuestras políticas”, explicó en diálogo con El Auditor.info María Julia Reyna, secretaria de Relaciones Internacionales e Integración del Gobierno de dicha Provincia.

Pero más allá de la distinción, Reyna aseguró que “tener un gobierno y una sociedad abierta no tiene un punto de finalización”. Y agregó: “Es un proceso de construcción de prácticas para lograr un Estado moderno y dinámico que atienda los intereses de todos y profundice el vínculo con una ciudadanía de mayor intensidad". Asimismo la funcionaria amplió que "es algo que permanentemente hay que redefinir”.

En ese sentido, adelantó que los desafíos a futuro tienen que ver con “mejorar los sistemas participativos y el uso de la información pública en los portales de datos abiertos”.

“Si uno espera tener todo para abrirlo no se da nunca, pero hay que tener una estrategia de gradualidad”, concluyó.