El Poder Ejecutivo, a través de un decreto, estableció que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) ya no otorgará créditos a tasa subsidiada para jubilados y trabajadores en relación de dependencia. La medida busca preservar la rentabilidad y sostenibilidad del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

En detalle, la disposición deroga los incisos m) y n) del artículo 74 de la Ley 24.241, que permitían a la ANSES otorgar financiamiento con recursos del FGS tanto a beneficiarios del sistema previsional como a trabajadores aportantes. 

En la norma se destaca que, del resultado de una auditoría realizada sobre el FGS, “existía una significativa diferencia en las tasas de las líneas de crédito otorgadas por ANSES y las otorgadas por los bancos y el mercado en general, lo que generó un perjuicio evidente a la rentabilidad y sostenibilidad del fondo”.

"El sistema previsional está en una crisis que va mucho más allá del tema crediticio del fondo de garantía”, subrayó Ismael Bermúdez.

“Con los niveles de haberes tan bajos que tiene la enorme mayoría de los jubilados y pensionados no califican para recibir algún crédito por parte de la banca privada”, subrayó Ismael Bermúdez, periodista y economista, en comunicación con El Auditor.info. 

Pese a estas cuestiones, el especialista en temas jubilatorios indicó que “el sistema previsional está en una crisis que va mucho más allá del tema crediticio del fondo de garantía: en diciembre, la jubilación mínima alcanzó los $330.000, incluyendo el bono”.

"Uno de los principales problemas es la enorme evasión generada por la informalidad laboral, que alcanza a casi el 40% de los trabajadores activos", afirmó Bermúdez. Además, advirtió que esta situación implica una pérdida significativa de fondos para la ANSES y agrava la crisis del sistema previsional.

Problema de sostenibilidad del fondo

El decreto destaca que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad no fue diseñado para operar como una entidad de crédito, sino para asegurar la sostenibilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Por ello, sus activos deben invertirse en instrumentos que garanticen la conservación y el crecimiento de su valor.

"El oficialismo impulsó enormemente los créditos para jubilados y trabajadores, prácticamente como parte de su campaña electoral en aquel momento, con Alberto Fernández como presidente y Sergio Massa como ministro de Economía”, subrayó el periodista. 

Según el Gobierno, las tasas negativas aplicadas a esos créditos, en un contexto de alta inflación -211,4% en 2023, según el INDEC-, “perjudicaban significativamente los activos del FGS, cuyo propósito principal es garantizar la sustentabilidad del sistema previsional”. 

"Con la alta inflación del año pasado, la tasa de interés de esos créditos resultaba extremadamente baja, lo que los hacía poco rentables y desventajosos para el fondo. Por esta razón, se decidió no otorgarlos bajo esas condiciones", explicó Bermúdez.

Control del FGS

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad fue creado en 2007 por el Decreto 897, con el objetivo de garantizar el pago de jubilaciones y pensiones ante posibles crisis económicas. Es un instrumento soberano de inversión, compuesto por diversos activos financieros como títulos públicos, acciones, plazos fijos y fondos comunes de inversión. A través de sus inversiones, busca aumentar su patrimonio, promover el crecimiento económico y generar empleo, contribuyendo a la estabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) reveló “varias falencias en la gestión del FGS”. En 2019, se identificaron vacantes en puestos clave, la falta de reuniones del Comité de Inversiones y la ausencia de documentación en transacciones con IRSA. 

Además, se destacó la carencia de sistemas adecuados para controlar internamente las operaciones, lo que comprometió la transparencia y generó irregularidades contables. Aunque se evaluaron las inversiones en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), no se halló un vínculo formal con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. 

La auditoría concluyó que “la administración fue ineficiente, con una disminución de la cartera del FGS tanto en valores reales como en dólares durante ese período”.