Problemas en la difusión de datos clave en Mendoza
La Fundación Nuestra Mendoza alertó sobre un "alto grado de incumplimiento" en la transparencia de los organismos estatales. El relevamiento expuso fallas en la publicación de presupuestos, planes y metas.
A seis años de la implementación de la Ley 9.070 de Acceso a la Información Pública en Mendoza, un informe de la Fundación Nuestra Mendoza y la Universidad Nacional de Cuyo reveló importantes fallas en la transparencia de los organismos estatales.
La normativa, que exige la publicación de información relevante sin solicitud previa, enfrenta desafíos como la falta de adhesión de algunos municipios y el bajo cumplimiento en la divulgación de datos clave, como presupuestos y contrataciones.
El relevamiento analizó 77 sitios web de organismos públicos, incluidos Gobierno, ministerios y municipios. Solo el 19% publica información económica y menos del 5% presenta planes y metas. Además, siete entidades no cuentan con portal web y dos municipios no adhieren a la ley, lo que limita el acceso a datos clave.
En este sentido, el estudio señaló la necesidad de facilitar el acceso, actualizar la información y promover la transparencia en el sector público de Mendoza.
La Fundación Nuestra Mendoza presentó los resultados del informe, que fueron calificados como "alarmantes". Aunque la mayoría de los casos analizados "cumplen parcialmente" con algunos aspectos de la ley, el cumplimiento "disminuye significativamente" a medida que aumenta la complejidad de la información. La entidad concluyó que persiste un "alto grado de incumplimiento generalizado".
Principales hallazgos
De los 77 sujetos evaluados, siete no cuentan con portal web institucional. Además, otros dos municipios, Maipú y Lavalle, no están adheridos a la Ley y cuentan con mecanismos propios de acceso a la información pública.
Por otro lado, ninguno de los ítems analizados en el relevamiento muestra un grado de cumplimiento total.
La difusión de información relacionada con la Ley de Acceso a la Información Pública (AIP), como procedimientos, plazos, datos del funcionario responsable, enlaces para realizar solicitudes y recursos de incumplimiento, es relativamente baja. Solo el 43% de los entes verificados publica esta información de forma completa.
En cuanto a la publicación de datos relacionados con el presupuesto, la planta de personal, contratos, licitaciones, subsidios, auditorías y declaraciones juradas, solo el 19% cumple con lo que establece la Ley de AIP.
Cómo iniciar un pedido de acceso a la información pública
La Oficina de Investigaciones Administrativas y Ética Pública habilitó un formulario en línea para solicitar información pública sobre el funcionamiento, actividades, cuentas u otros asuntos de interés, sin costo y sin necesidad de justificar el motivo del pedido.
También es posible hacer la solicitud en papel. Para ello, se debe descargar, imprimir, completar el formulario y entregarlo en el organismo correspondiente.