Cada 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua con el objetivo de sensibilizar y concientizar sobre las problemáticas de los recursos hídricos.

En este sentido, organizaciones como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Villa del Sur y Aguas Danone, entre otras, impulsaron la Plataforma del Agua, una herramienta virtual orientada a contribuir y mejorar las políticas y estrategias en torno al derecho humano en Argentina.

Los datos más significativos revelan que el 51% de los hogares que acceden al agua por canilla comunitaria “son pobres estructurales”; 300,000 hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) -de un total de 448,211- “no tienen baño” y el 41% de la población urbana “no posee cloacas”.

El mapa muestra que el 77% de la población tiene acceso a la red pública en la vivienda, pero aunque el promedio está por encima de la media, las brechas entre provincias son amplias.

Por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires, el 95% logra acceder, mientras que en Santiago del Estero, solo el 54% alcanza ese derecho.

Otras jurisdicciones que requieren de una “mayor prioridad” en relación a este concepto son Formosa, Tierra del Fuego, Salta y Chaco.

El relevamiento fue realizado con datos estadísticos estimados al año 2017 utilizando como base para la proyección al Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 (INDEC).