La Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP) intimó a Guillermo Dietrich, ministro de Transporte, y a Dante Sica, de Producción, por incumplir pedidos de información por parte de la ciudadanía.

Desde que la Ley de Acceso a la Información Pública entró en vigencia en 2016, el Ministerio de Transporte recibió 61 reclamos por falta de respuesta. Esta cifra es la más alta en las dependencias estatales de ese rango. A 52 de esos casos se les contestó recién después de iniciado el reclamo ante la Agencia y ocho terminaron con una intimación a Dietrich.

Eduardo Bertoni, titular de la Agencia, le pidió al Ministro que abra una investigación interna a fin de determinar las responsabilidades de los funcionarios o empleados de su dependencia que se negaron a entregar la información y solicitó "el inicio de las actuaciones, su respectivo avance y oportuna conclusión".

Por su parte, Transporte afirmó que fue el ministerio que más pedidos de información recibió. Según los propios datos de la AAIP fueron 751 sobre un total de 4.925 solicitudes. "Sólo el 8% de los pedidos ingresados a Transporte derivaron en un reclamo", remarcaron en un intento de bajarle el tono a la problemática.

Algo similar ocurrió en el Ministerio de Producción. En la cartera que conduce Dante Sica se avanzó en una investigación sobre los responsables de no haber brindado acceso a la información en todo el 2018, sobre todo en los pedidos vinculados a la hoy Secretaría de Trabajo.

En el documento firmado por el titular de la Agencia se mostraron los fundamentos para pedir al ministro que cumpla con la Ley de Acceso a la Información. Además, se exigió que en el plazo de 10 días hábiles se ponga a disposición del interesado los datos oportunamente solicitados y, al igual que con Transporte, se inició una investigación administrativa en la Secretaría de Trabajo.