Cinco años de la Ley de Acceso a la Información Pública en Mendoza: logros y desafíos
Diego Seoane, titular de la Subdirección de Acceso a la Información Pública provincial, analizó cómo se implementó hasta ahora la normativa, cuál fue la respuesta de la ciudadanía y qué retos se plantean a futuro.
La Ley Nº 9070 de Acceso a la Información Pública de Mendoza cumple cinco años. Desde El Auditor.info dialogamos con Diego Seoane, titular de la Subdirección de Acceso a la Información Pública, sobre la implementación de la normativa, las acciones realizadas y los desafíos que quedan a futuro.
“Esta ley es fundamental, hace al sistema republicano de gobierno y a la rendición de cuentas permanente. Le abre a la ciudadanía la posibilidad de involucrarse para tener más participación en las políticas públicas y en los controles a la gestión política cotidiana”, remarcó Seoane.
Desde que se sancionó la normativa en Mendoza en 2018, el área encargada de implementarla se encontró con tres grandes desafíos: crear un sistema ágil y sencillo para realizar los pedidos; fomentar la cultura de la transparencia y el acceso a la información pública entre los ciudadanos y los funcionarios, y lograr que los 18 municipios adhieran.
“Cumplimos con estos tres desafíos”, comentó Seoane. “Fue un camino largo y un trabajo muy fuerte”, agregó. Mendoza cuenta actualmente con un portal de acceso a la información online y 17 de sus 18 municipios adhirieron a la normativa adoptando el mismo sistema online para la solicitud de información. El departamento de Lavalle es el único que no adhirió, pero tiene su propia norma.
En promedio se reciben unos 1.000 pedidos por año. “Tenemos una tasa de respuesta del 86% aproximadamente de los pedidos que llegan. El sistema online nos permite hacer un seguimiento y monitoreo de los pedidos que llegan, de esta forma acompañamos en la respuesta a los sujetos obligados. El 80% de ese 14% que no se cumplimentó, nosotros terminamos de darle respuesta”, afirmó el subdirector, quien además explicó que trabajan a diario con los funcionarios para que cada pedido sea contestado.
Desafíos a futuro
Siguiendo a Seoane, aún falta que la ciudadanía utilice mucho más esta herramienta. “Hay grandes sectores que solicitan información pública pero todavía falta una vuelta de tuerca para que la ciudadanía sepa con qué instrumento cuenta. Falta más promoción”, señaló.
A su vez, el funcionario comentó que desde que se trabaja fuertemente en transparencia activa y mucha información está publicada en los sitios web, disminuyeron algunos pedidos que se pudieron resolver por esa vía.
“Hay que seguir trabajando mucho más fuerte en el arco político, institucional, educativo y con las ONGs también, en la concientización de la sociedad. Para que sepan que la herramienta existe y es de fácil uso. Seguir trabajando en transparencia activa y tratar de lograr financiamiento externo para tener tecnologías acordes a la época en que vivimos son los tres grandes ejes que nos convocan en los próximos años”, finalizó Seoane.
Conversatorio
En el marco de los cinco años, desde el Laboratorio de Transparencia e Integridad de la Universidad de Mendoza organizaron el conversatorio “Acceso a la Información Pública: herramienta para fortalecer la democracia”, que contó con la participación de referentes de la temática del poder judicial, ejecutivo y legislativo provincial, junto a los autores del proyecto, autoridades universitarias, docentes, especialistas y periodistas.
"Fue una jornada muy interesante porque pudimos ver cómo está la implementación y cuáles son los desafíos a futuro. Si bien es una ley muy buena, siempre hay que seguir avanzando, buscando esos grises para mejorarlos y tener una herramienta ciudadana acorde a los tiempos que corren”, aseguró Virginia Coraglia Papailiou, coordinadora del laboratorio en diálogo con este medio.
“Es un cambio cultural que va ocurriendo de a poco pero hay que seguir trabajando para que estas herramientas se consoliden. Hay que seguir promoviendo este tipo de iniciativas para qué exista más participación. Tenemos que saber con qué herramientas contamos como ciudadanos para poder ejercer la democracia en todos sus aspectos, no solo yendo a votar”, comentó la coordinadora.