Hace 24 años, el 31 de agosto de 1999 el vuelo 3142 de LAPA (Líneas Aéreas Privadas Argentina) atravesó la Costanera Norte dejando 65 muertos y ocasionando el cuarto accidente más grave de la historia de la aviación argentina.

¿Qué pasó el 31 de agosto de 1999? El avión partía desde el aeropuerto Jorge Newbery, de la Ciudad de Buenos Aires, con destino a la Ciudad de Córdoba. Viajaban 98 personas a bordo, la mayoría cordobeses. Pero la aeronave nunca despegó. Cerca de las 21 horas, el avión intentó partir pero no levantó vuelo y siguió de largo a 200 kilómetros por hora.

El avión de Lapa cruzó la Avenida Costanera Rafael Obligado y arrasó con todo a su paso: rejas, un auto, maquinarias viales y una cabina de gas, lo que provocó un incendio que se cobró la vida de los pasajeros: 65 personas fallecieron por el accidente, los tripulantes y dos personas más que circulaban en un auto al momento que el avión atravesó la avenida. 

Hubo 34 heridos que sobrevivieron con secuelas físicas y psicológicas. Muchos lograron salvarse al tirarse de la puerta trasera izquierda antes de que el avión se incendie.

Un caso impune

Según la Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC), el accidente se debió a una negligencia del piloto y copiloto, quienes fallecieron durante el accidente. Asimismo la Justicia había establecido que la tragedia era responsabilidad de la Fuerza Aérea por falta de controles y de la empresa LAPA, la cual quebró en 2003.

La sentencia en primera instancia fue cinco años después del hecho, en donde se condenó al gerente de Operaciones de LAPA y al jefe de Línea de Boeing 737-200 a tres años de cárcel. El resto de los acusados de la empresa LAPA fueron absueltos. Pero las demoras de los jueces excedieron los plazos legales y la Cámara Federal de Casación en 2014 anuló las dos condenas por prescripción de la acción penal. De esta forma, la tragedia quedó sin justicia. Nadie fue preso.

Años después de la tragedia, los trabajadores de LAPA denunciaron precarización laboral, malas condiciones de trabajo, falta de controles y de mantenimiento de los aviones. Al momento del siniestro, el piloto tenía la licencia vencida y la empresa estaba en infracción respecto de su licencia anual.

Empresa LAPA

La empresa LAPA operó en Argentina desde 1976 a 2003. En ese entonces era lo que hoy sería una aerolínea low cost. En su apogeo competía con Austral y Aerolíneas Argentinas, con pasajes cada vez más baratos y vuelos completos. Tenía una flota de 46 aviones. El vuelo 3142 era uno de los más populares de la empresa y hacía la ruta Buenos Aires - Córdoba.  

No sólo hacía vuelos de cabotaje en todo el país, además tenía 10 destinos internacionales como Estados Unidos y Uruguay. Operaba tanto en el Aeroparque Jorge Newbery como en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Luego del accidente de LAPA y con la crisis de 2001, la empresa presentó quiebra. Pasó por distintas compañías que compraron la empresa como el Grupo Eurnekian en 2001 y AeroSur en 2002. En 2003 fue la quiebra y cierre definitivo de la empresa.

Tweet de ANAC

¿Quiénes controlan los aviones?

En Argentina la autoridad aeronáutica es la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Este organismo descentralizado tiene cómo misión regular, normar, fiscalizar y optimizar los niveles de seguridad de la aviación civil en aeródromos y aeropuertos del país. También es el organismo encargado de formar a los controladores aéreos.

Este organismo no existía cuando el accidente de LAPA ocurrió ya que el mismo se creó en 2007. Antes de ANAC, el organismo que cumplía estas funciones era el Comando de Regiones Aéreas de las Fuerza Aéreas Argentina y la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial.  

Por otra parte el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) fue creado en 1997 y su misión es impulsar el desarrollo de los aeropuertos, supervisar concesiones, fiscalizar y ejecutar la infraestructura, regular servicios y actividades comerciales e industriales, y es el ente encargado de que las operaciones sean seguras.

Competencia internacional

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la agencia de las Naciones Unidas creada en 1994 para promover normativas y estudiar los problemas de la aviación civil internacional, dispone en su Anexo 13 del Convenio sobre Aviación Civil Internacional que el país donde ocurra un accidente o incidente aéreo es el responsable de realizar la investigación para esclarecer los hechos, pero a su vez, puede delegar la investigación en otro Estado.

¿Cuáles son los errores más comunes?

Según la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, los 12 errores que pueden causar accidentes son:

  1. Falta de comunicación entre los trabajadores de los distintos equipos.
  2. Complacencia: la costumbre hace que sea fácil olvidar que algún día puede dejar de funcionar. Los mantenimientos programados reducen el riesgo.
  3. Falta de conocimiento.
  4. Distracciones.
  5. Falta de trabajo en equipo.
  6. Cansancio.
  7. Falta de recursos.
  8. Presión sobre los empleados.
  9. Falta de Asertividad: cuando los equipos no son asertivos, los errores se perpetúan.
  10. Estrés.
  11. Falta de conciencia.  
  12. Reglas poco estrictas.

En el caso del accidente de LAPA, al despegar comenzó a sonar una alarma que alertaba que los flaps no estaban en su posición correspondiente. Según los trabajadores, esta alarma solía sonar por error muchas veces, entonces los pilotos no le prestaban atención. Sin los flaps extendidos, el avión de LAPA no logró despegar ni detener la velocidad de despegue.