El Tribunal de Cuentas de Brasil fue reconocido por una iniciativa de participación ciudadana
La propuesta del TCU logró el tercer puesto en el congreso donde se dieron a conocer iniciativas exitosas de la administración pública.
El Tribunal de Cuentas de Brasil (TCU) fue premiado en el primer Congreso del Instituto Brasilero de Gobernanza Pública (BGP) de Innovación Pública con foco en los ciudadanos por su iniciativa de participación ciudadana. El objetivo del evento fue dar a conocer iniciativas de éxito y estimular el desarrollo de acciones para mejorar la prestación de servicios en la administración pública.
La iniciativa, denominada “La fuerza de la tarea ciudadana”, es una acción colaborativa, fomentada y coordinada por el TCU para buscar la integración entre el control institucional, las redes de control en cada estado de la Federación y la sociedad civil organizada. La propuesta obtuvo el tercer lugar.
Los criterios elegidos por el comité evaluador para definir a los mejores proyectos de participación fueron beneficio para los ciudadanos, características innovadoras, madurez del proyecto, facilidad de réplica en otros órganos y costos de desarrollo.
En la preparación de la iniciativa, donde se analizaron 2.376 municipios, se encontró respecto a los requisitos de transparencia que las principales debilidades residían en la dificultad del acceso a la información en todos los niveles de la Federación, la falta de integración entre los órganos de control y la característica reactiva de las instituciones.
En el marco del fortalecimiento de la Participación Ciudadana, el TCU se unió en 2023 a la Comisión de Participación Ciudadana (CPC) de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) y a la Fuerza Tarea sobre Participación Ciudadana (TFCP) dentro del Comité de Creación de Capacidades (CCC) de la Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI).
Además de la iniciativa del TCU, se seleccionaron otros proyectos relevantes de organismos públicos brasileños. Por parte del Ministerio de Transporte se eligió el Carnet Digital de Transito. Del Tribunal Superior Electoral se eligieron la Libreta de Trabajo Digital y el e-Título. Por último, también se destacó PIX el Sistema Brasileño de Pago Instantáneo del Banco Central de Brasil.