Hace varias décadas que la población argentina está inmersa en una dicotomía política. Durante la segunda mitad del Siglo XX la línea divisoria estuvo marcada entre radicales y peronistas. Hace una década el periodista Jorge Lanata definió la disputa de la época como una “grieta” entre kirchneristas y antikirchneristas. Pareciera ser que el nuevo escenario electoral también trae un nuevo antagonismo que divide y enfrenta a la sociedad entre sí. El resultado de esta configuración es el debilitamiento de la capacidad de diálogo, la pérdida del respeto a quienes piensan distinto y la falta total de consideración de las ideas que provienen del sector contrario, todo lo cual termina erosionando peligrosamente el sistema democrático.

Es sabido que las juventudes pueden marcar el compás de los cambios de época y existe una institución que hace más de 50 años busca generar espacios de diálogo, intercambio y reflexión para ellos, en un aporte para fortalecer la democracia: la Fundación Universitaria del Río de la Plata (FURP). A través del Seminario “País Federal” convoca a jóvenes profesionales de todas las latitudes del país, con el objetivo de abordar temas de actualidad nacional en clave de análisis y reflexión, desde una mirada amplia, pluralista y con espíritu federal. Esta edición traerá otra oportunidad para que casi cien jóvenes se encuentren para compartir conferencias y participar de debates con autoridades y funcionarios públicos, representantes legislativos, analistas y consultores políticos, empresarios, periodistas y organizaciones del tercer sector.

Lucas Diez, coordinador del País Federal 2023, sostuvo que “estamos en un contexto político de mucha volatilidad, donde la grieta se ha profundizado, repercutiendo en la sociedad y la forma en la que estamos viviendo. Ante esta realidad hacemos un trabajo fundamental para acercar posiciones, volver a confiar en el diálogo y establecer mecanismos de resolución de conflictos. Queremos invitar a las juventudes a que se incorporen a la discusión de lo público”. El seminario se llevará adelante del 1 al 7 de octubre y tendrá lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las inscripciones están abiertas hasta el 1 de septiembre inclusive, y en la página web del programa pueden consultarse todos los requisitos y encontrar toda la información necesaria.

Quienes realicen su inscripción deberán pasar por un riguroso proceso de selección –que incluye un examen escrito y una entrevista personal– para llegar a participar del País Federal. De centenares de aspirantes quedará seleccionado un grupo de unas 80 personas, representativas de todas las provincias y todos los partidos políticos, quienes serán calificados por su desempeño durante el seminario y al finalizar el mismo deberán rendir un coloquio final que los pondrá a las puertas del programa “FURP USA”. El mismo se realiza desde 1971, en colaboración con el Departamento de Estado norteamericano y la Embajada de EE.UU. en Buenos Aires, y permite a un grupo de 15 becarios (seleccionados de entre los participantes del País Federal) participar de un viaje de un mes por Estados Unidos para adentrarse en la realidad política, económica, social y cultural de dicho país a través de cursos, seminarios, conferencias y entrevistas con intelectuales, catedráticos, dirigentes políticos y empresariales y altos funcionarios de organismos internacionales.

Atravesar este proceso implica un verdadero entrenamiento para el diálogo y la tolerancia, con eje en la construcción de consensos para el fortalecimiento de las políticas públicas y la democracia. Camila Lattes, joven misionera exbecaria de ambos programas, destacó que con esta experiencia pudo “liberarse de los prejuicios respecto a los demás, logrando construir incluso a pesar de esas diferencias. Tenemos diferentes modos de ver la vida pública en Argentina pero a pesar de eso tenemos que intentar construir a partir de un cambio generacional”. 

En un país donde reinan los antagonismos y se invalidan las ideas y opiniones por prejuicios ideológicos o personales, el aporte de esta fundación es de gran importancia para acercar posiciones, derribar muros y construir puentes entre jóvenes de distintos espacios políticos o con distintas trayectorias profesionales. De este modo la FURP se convierte en una escuela de convivencia, tolerancia y respeto para los jóvenes de Argentina, un oasis de valores democráticos en medio del desierto.