Fundación Éforo formó parte del Coloquio 2024 “La Ciudad de Buenos Aires como Puente al Futuro”. El evento fue organizado por el Consejo Económico y Social de Buenos Aires (CESBA) y reunió a funcionarios, referentes sindicales, empresarios y miembros de organizaciones civiles.

En el marco del eje “Pensar la Ciudad”, el presidente de Éforo, Federico Recagno, presentó Escuela de Vecinos, un programa educativo que incentiva el compromiso social, cívico y político de los jóvenes. Su misión es acercar las instituciones de la República y la Democracia a estudiantes de cuarto año de escuelas secundarias de gestión estatal y privada, y generar un ámbito de aproximación a las problemáticas cotidianas de la ciudad, el barrio o la comuna, desde una perspectiva constructiva, donde los estudiantes participen a través de la presentación de propuestas y soluciones.

“Venimos del mundo sindical y del control, por eso pensamos nuestra fundación desde lo que somos. La construimos desde nuestros orígenes y la idea es nuclear personas, porque esa es la idiosincrasia sindical: encontrar una problemática y abordarla entre todos”, explicó Recagno en el inicio de su exposición.

Por su parte, la auditora gubernamental y miembro del Consejo Asesor de Éforo, María Alejandra Olivares, presentó Ciudad Auditada, una iniciativa que busca acercar información valiosa sobre derechos, garantías y normativas para mejorar la vida en sociedad. “El desvelo que tenemos es que el control llegue a los ciudadanos, que lo puedan entender. La Auditoría General de la Nación y otros organismos de control empezaron a escribir sus informes en un lenguaje claro y así nació Ciudad Auditada, que intenta dar a conocer al ciudadano común temas de su vida cotidiana que están amparados por la Ley”, detalló.

¿Qué ejemplos de información sobre derechos se puede encontrar en Ciudad Auditada? El propósito es que los ciudadanos estén al tanto de normas que lo protegen como la obligación de que haya ocho talles en todos los negocios de venta de ropa, que no puede haber más de tres horas de espera en la resolución de algún problema con servicios públicos, que la Ciudad tiene un banco de piezas ortopédicas, que debe haber acceso al agua potable en los espacios verdes, entre otros. 

En el panel que Fundación Éforo presentó sus iniciativas también estuvieron presentes el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), Fundación Argentina Porvenir y la organización Ciudadanía Metropolitana.

La conversación entre todas las organizaciones que integraron la mesa giró en torno a la importancia de una “planificación urbana sostenible” para construir una ciudad resiliente e inclusiva. Por ejemplo, desde Ciudadanía Metropolitana, revelaron que desde hace dos años trabajan para impulsar el debate de una Ley de Áreas Metropolitanas en Argentina.

“A diferencia de lo que pasa en Brasil o México, en Argentina no tenemos un marco regulatorio de áreas metropolitanas. Solo existe una definición del INDEC, que responde a una necesidad de la década del 70”, aclaró Claudio Augugliaro del Comité Ejecutivo de Ciudadanía Metropolitana.

Instagram de claudioaugugliaro

Trabajo y empleo

Otra de las mesas de debate que se conformó en el Coloquio 2024 de CESBA tuvo como eje el Trabajo y Empleo. Participaron dirigentes sindicales de la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), como Aníbal Torreta, Juan Speroni, Cristian Echeverría, Cristian Jerónimo y Pablo Flores. También participó el director general de Empleo de la Ciudad de Buenos Aires, Sergio Scappini.

Todos los expositores coincidieron en que el sindicalismo argentino promueve la industrialización y la productividad, y que el interés de los trabajadores es que a las empresas les vaya bien, para que a los trabajadores también les vaya bien. En ese sentido, los representantes sindicales analizaron que sus organizaciones no solo representan y luchan por los derechos de los trabajadores, sino que también cumplen un rol fundamental en la formación para la inserción laboral y el desarrollo de nuevas tareas.

En esa línea, el director general de Empleo de la Ciudad de Buenos Aires, Sergio Scappini, recordó que el Gobierno de la Ciudad "hace unos años comenzó a trabajar en la idea del ciclo de empleabilidad" y con ese concepto se desarrollaron políticas que abordan integralmente el empleo, desde el día cero de una persona que busca empleo hasta el acompañamiento luego de la inserción.

“No nos involucra en el sostenimiento del empleo, sí en el acompañamiento. Tenemos la obligación de ver qué pasa, qué necesita una persona para formarse y cómo hacemos que esa formación la pueda llevar a la práctica en una empresa. Tratamos de juntar la oferta y la demanda”, describió Scappini.

Por último, Scappini aseguró que el Gobierno de la Ciudad mantiene reuniones de trabajo con todos los sectores. “No solo trabajamos con el sector empresario, también con los sindicatos porque muchos profesionales se capacitan en los centros de formación profesional. Venimos trabajando en políticas de empleo hace años y es bueno contárselo a los representantes de los trabajadores para que sepan hacia dónde vamos”, concluyó.