A cinco años del fallecimiento de Leandro Despouy, Fundación Éforo organizó un homenaje en el auditorio de El Obrador Centro Creativo bajo el título La Argentina Auditada. El evento fue realizado en colaboración con El Auditor.info y reunió a referentes políticos, sociales y culturales para rememorar su vida y su trabajo. 

Federico Recagno, presidente de Éforo, y Carla Pitiot, su vicepresidenta, lideraron el encuentro que contó con un panel integrado por Margarita Stolbizer, Alejandro Nieva y Paolo Menghini. Cada uno brindó su perspectiva sobre el legado de Despouy, desde su compromiso con los derechos humanos hasta su lucha contra la corrupción y su rol como Presidente de la Auditoría General de la Nación.

Al inicio del encuentro, Recagno resaltó la diversidad de perfiles de los presentes y señaló que, probablemente, cada uno tenga una visión diferente de Despouy.  "La idea era que pudiéramos recordarlo desde distintos lugares, aportar entre todos pequeños testimonios que nos permitan recodarlo en sus diferentes facetas", explicó. En ese sentido, se destacó no solo su rol como diplomático y su desempeño como presidente de la AGN, sino también su importante aporte en materia de derechos humanos y, sobre todo, por su compromiso por las causas justas.

Por su parte, Pitiot, recordó su trabajo junto a Despouy en el ámbito profesional, sindical y político. “A pesar de pertenecer a partidos distintos, Leandro tenía algo que no todos tienen: la capacidad de acercarse, conversar y encontrar puntos en común con todos, sin importar de dónde veníamos”, aseguró.

La diputada nacional Margarita Stolbizer destacó la importancia de los valores humanos en la gestión pública y señaló: “Leandro era una persona de diálogo, pero no de oportunismo. Sabía reconocer al diferente como alguien con quien valía la pena hablar. Su legado combina dos pilares fundamentales: los derechos humanos y la lucha contra la corrupción"

Por su parte, el auditor general de la Nación, Alejandro Nieva, subrayó el impacto institucional que tuvo la gestión de Despouy en la AGN. “Fue un líder que promovió la participación ciudadana en la discusión de los planes de auditoría, logrando que esta institución ganara un prestigio único. En su mandato, la Auditoría pasó de ser una entidad técnica a una herramienta clave para la transparencia del Estado”. Además, destacó su persistencia: "Nunca dejó de exigir a los auditores lo mejor, preguntando siempre por los avances de los informes".

Paolo Menghini, papá de Lucas Menghini Rey, resaltó el acompañamiento que recibió de parte de Despouy en la búsqueda de Justicia por la muerte de su hijo en la Tragedia de Once. “Leandro realizó un informe en 2008 sobre las deficiencias del ferrocarril Sarmiento. De haberse escuchado esas alertas, podría haberse evitado. Su trabajo demostró que la corrupción puede ser letal”. También recordó su compromiso con las familias de las víctimas: “Fue de las pocas personas que estuvo con nosotros desde el principio, poniéndole el cuerpo a la lucha por la justicia".

Leandro Despouy: memoria y legado de un defensor de los derechos humanos

Fundación Éforo propuso que los asistentes compartieran recuerdos y reflexiones. Varios de los presentes destacaron su legado tanto en el ámbito personal como profesional, su paso por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), su papel como militante y su aporte a la gestión pública.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, envió un mensaje grabado para su “amigo” Leandro Despouy. También lo hicieron la ex senadora nacional, Norma Morandini, y la secretaria de Actuaciones Colegiadas de AGN, María Teresa Flores.

El encuentro concluyó con una interpretación musical a cargo de Cecilia Giménez, sobrina de Despouy, quien presentó canciones inspiradas en recuerdos familiares, algunas de ellas escritas por su tío. En “Suyuque”, por ejemplo, refiere a los veranos en San Luis con "las noches estrelladas y los paisajes que compartíamos en familia".

Finalizó el evento con su compromiso hacia la figura de Despouy, destacando la importancia de mantener vivo su legado basado en los valores democráticos y los principios de transparencia y justicia que atravesaron toda su vida.