En Misiones, la rendición de cuentas será digital en 2025
Lo anunció la presidenta del Tribunal de Cuentas, Fabiola Bianco, para el primer trimestre del próximo ejercicio. Será a través de una plataforma a la que se accede desde el Portal de Cuentadante y para su implementación ya se iniciaron capacitaciones dirigidas a todos los municipios.
El Tribunal de Cuentas de la provincia de Misiones avanza en su proceso de modernización. Tal es así que la presidenta del organismo, Fabiola Bianco, adelantó que a partir del primer trimestre de 2025, la rendición de cuentas será totalmente digital. Para la implementación, se está desarrollando una plataforma a la que los cuentadantes accederán a través del Portal de Cuentadante y que deberán ajustarse a los formatos de archivos establecidos por este Tribunal.
Para la utilización de la plataforma, el Tribunal comenzó una serie de reuniones de sensibilización y capacitaciones específicas dirigidas a todos los municipios. Para la recorrida provincial, el organismo de control contó con la colaboración del Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia de Misiones, que es el organismo certificante de firma digital remota.
El proceso de modernización en el Tribunal de Cuentas de Misiones no es nuevo. Los primeros objetivos se fijaron en 2016 y los últimos avances de cara a la digitalización de la rendición de cuentas, para el organismo, representan una actualización. Gobierno Abierto, Inteligencia Artificial, Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible son temas que estaban en el día a día.
“La decisión de la digitalización era un imperativo que no admitía demoras”, planteó la presidenta del Tribunal de Cuentas de la provincia de Misiones, Fabiola Bianco, en diálogo con El Auditor.info. “Para llevar adelante todo el proceso de modernización, el recurso humano debió aprender nuevas formas de ejecutar el trabajo y, para eso, debimos armonizar todos los componentes del proceso, apelando a la capacitación y a la instrumentación mediante la normativa que el Tribunal dictó”, agregó.
Originariamente, las rendiciones fueron físicas y documentales. Luego, con la evolución tanto de los municipios como del Tribunal de Cuentas, se fue implementando la presentación vía mail de las registraciones contables en formatos digitales, subsistiendo la necesidad de relevar determinada documentación física, según el requerimiento del fiscal de la cuenta.
“Después de crear el Portal del Cuentadante, que es un desarrollo propio, implementamos en forma gradual las notificaciones digitales”, recordó Bianco y aseguró que las nuevas herramientas llegaron para “cambiar radicalmente la vinculación con los cuentadantes y responsables”.
El recorrido continuó con la digitalización de los trámites internos, principalmente en materia de gestión de Recursos Humanos y la plena utilización del sistema de gestión interna TriDi, base para la realización del expediente digital. El siguiente paso, entonces, será la implementación de las rendiciones de cuentas digitales en 2025.
“Para nosotros es importante la visibilización constante del Tribunal de Cuentas, en el entendimiento de que la confianza de los ciudadanos debe recrearse de forma permanente. La relación debe ser continua, cumpliendo con la manda constitucional y en respuesta a las exigencias éticas de la sociedad”, completó Bianco.
Rendición de Cuentas 2023
A comienzos de noviembre, con la firma de la presidenta Fabiola Bianco y los vocales Silvia Ethel Machado y Eduardo Bruno Paprocki, el Tribunal de Cuentas de Misiones aprobó el ejercicio financiero de la provincia 2023. La rendición había sido elevada en septiembre por parte del Ministerio de Hacienda de Misiones.
La Cuenta General del Ejercicio es un informe anual confeccionado por la Contaduría General y la Dirección de Presupuesto que detalla la ejecución de los recursos públicos en función del Presupuesto provincial y cuáles fueron los ingresos y erogaciones de la administración del Gobierno provincial y sus diferentes organismos y dependencias.
Según revelaron desde el Tribunal de Cuentas de Misiones, todo fue presentado “en tiempo y forma” y, para su análisis en términos legales, formales, contables, numéricos y documentales, se designó una comisión “ad hoc”.
“La cuenta transparenta el resultado de la planificación del Gobierno, las metas cumplidas y las prioridades atendidas. Su presentación permite verificar si las previsiones han sido cumplidas total o parcialmente”, analizó la presidenta del Tribunal de Cuentas, Fabiola Bianco, quien además destacó como un “aspecto significativo” el esquema de trabajo dinámico en cuanto a la forma de auditar los estados elaborados por la Contaduría General de la Provincia, con intercambio de información permanente y eficaz con las áreas involucradas.
Finalmente, la comisión emitió un informe aconsejando la aprobación de la Cuenta, no existiendo observaciones.