El Tribunal de Cuentas de Misiones prevé un aumento del 100% en el presupuesto 2024 a fin de continuar con los avances de su proceso de digitalización. Así lo planteó la presidenta del organismo, Fabiola Bianco, en una reunión con los legisladores que integran la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Representantes.

Tweet de Jorge Kurrle

Este año el tribunal misionero celebró 63 años de vida, pero desde hace casi una década comenzó un proceso de transformación que tiene como protagonista a la digitalización. Hasta el momento, los principales pasos que dio en esa dirección se basaron en la adopción e implementación de herramientas informáticas y tecnológicas. 

Actualmente, el máximo organismo de control de la provincia cuenta con el “Portal  del Cuentadante”. Se trata de un desarrollo informático propio que modernizó el vínculo con los cuentadantes. A través de ese canal, se puede acceder a calendarios de vencimientos, generación de boletas de pago, pagos en línea, historiales, digesto normativo y obtención de turnos para atención presencial.

También se digitalizaron los trámites internos, principalmente, en materia de gestión de recursos humanos y la plena utilización del sistema de gestión interna TriDi, que es la base para la realización del expediente digital.

Otra novedad es la Mesa de Ayuda, un servicio para canalizar todas las consultas de usuarios y público en general, junto con una serie de herramientas que permiten un fluido ida y vuelta de información entre las áreas internas y con los cuentadantes

Sin embargo, en el Tribunal de Cuentas de Misiones no se conforman con los pasos dados hasta ahora en el camino de la digitalización y apuntan a los nuevos objetivos establecidos para 2024, los cuales demandan un incremento del presupuesto asignado para el organismo.

Por eso, en la reunión que mantuvo Bianco con los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Representantes, se planteó que “la continuidad del proceso tiene que ver con lograr la presentación de las rendiciones de forma digital”.

“Esto presenta una enorme complejidad y varios desafíos para lograr avances, dadas las condiciones y formas de trabajo que tienen los cuentadantes dispersos en toda la geografía provincial. Existen variados aspectos a contemplar que van desde la conectividad hasta la utilización de los más diferentes formatos, sistemas y metodologías de trabajo”, menciona el fundamento del organismo presentado ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Del Instagram de htcmisiones

Otra meta institucional del Tribunal de cara a 2024 es lograr la certificación de calidad para el trabajo que realiza. En ese sentido, cabe recordar que en 2022 el Tribunal de Cuentas de Misiones alcanzó la certificación ISO 9001:2015 del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), para el proceso que lleva adelante la Dirección General de Auditoría de Sociedades del Estado, con Participación Estatal y Empresas Públicas.

“Este hecho se configuró como un hito en la vida institucional y, al mismo tiempo, es el primer paso de un nuevo recorrido que tiene como objetivo la certificación ISO de procesos de la Mesa de Entradas y Salidas y de la Dirección General de Informática, Tecnología e Innovación”, detallaron desde el Tribunal.